Fertilidad masculina: ¿Afecta el celular en el bolsillo?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Considerando toda la investigación realizada sobre el tema, no hay datos suficientes para condenar a los teléfonos inteligentes como responsables de la disminución de la fertilidad masculina. El veredicto proviene de los expertos de la Sociedad Italiana de Andrología (SIA), que en el último congreso nacional han reevaluado todos los estudios realizados hasta ahora sobre el tema, concluyendo que no hay pruebas suficientes por ahora, para «culpar» a los teléfonos móviles como responsables de amenazar la fertilidad masculina.

La investigación ha proporcionado datos contradictorios y muchas de las alarmas provienen de investigaciones realizadas en animales, que no reflejan lo que sucede en el hombre. Por lo tanto, se necesitan más estudios, pero mientras tanto los andrólogos proponen ciertas normas que se deben seguir.

- Publicidad -

«Las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles son radiaciones de baja frecuencia no ionizantes: no pueden romper directamente los enlaces moleculares del ADN, pero pueden tener efectos biológicos negativos, hasta el punto de que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) las clasifica como potencialmente cancerígenas”. Explica Alessandro Palmieri, presidente de la SIA y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles. Sobre la fertilidad masculina y los teléfonos móviles existen numerosos estudios, pero pocas pruebas concluyentes. Por esta razón decidimos reevaluar todos los datos disponibles hoy en día, a fin de orientarnos sobre la base de los datos más sólidos.

«Los estudios demuestran que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles pueden producir interferencias térmicas en el eje que va desde el hipotálamo hasta las gónadas; además, debido al calor generado por la batería, pueden dañar el aparato genital masculino si se mantienen muy cerca porque, como es sabido, los testículos son muy sensibles a la hipertermia. Los niños, por sus características anatómicas, son aún más vulnerables. Afirma Fabrizio Palumbo, director científico de SIA.

Las cinco reglas de los andrólogos para el uso correcto del smartphone

  • No lleve el teléfono en el bolsillo delantero del pantalón.
  • Realiza llamadas y navega por Internet cuando estés en buenas condiciones para recibir la señal, con el fin de reducir la emisión de ondas desde tu smartphone.
  • No apoye el teléfono en su regazo cuando esté sentado, manejando, cenando y así sucesivamente.
  • No utilice sistemas comerciales para reducir la exposición a las ondas, ya que no se ha comprobado su eficacia.
  • Restringir el uso de teléfonos inteligentes a niños menores de diez años.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados