¿Sabías que estar sentado durante mucho tiempo te hace envejecer prematuramente ocho años?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Estar sentado durante mucho tiempo te hace envejecer. El sedentarismo tiene efectos nocivos bien conocidos sobre la salud: diabetes, obesidad, cánceres… sobre todo a causa de estar sentado durante mucho tiempo.

- Publicidad -

Las conclusiones de un amplio estudio que se acaba de publicar en el American Journal of Epidemiology muestran que permanecer sentado durante mucho tiempo también acelera el envejecimiento de nuestro ADN. El estudio es el primero que investiga los efectos de esta forma de comportamiento sedentario en el envejecimiento celular y, concretamente, en los telómeros que protegen nuestros cromosomas.

Estar sentado durante largos periodos de tiempo no sólo duplica el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, sino que también reduce la esperanza de vida. Los efectos nocivos de un comportamiento demasiado sedentario y de permanecer sentado durante demasiado tiempo durante el día han sido objeto de toda una serie de artículos y estudios: un gran estudio de la Universidad de Cornell, en particular, realizado en más de 90.000 mujeres posmenopáusicas, ya ha demostrado el aumento de la mortalidad con un comportamiento sedentario prolongado.

Efectos perjudiciales de un comportamiento excesivamente sedentario

Recientemente, toda una edición especial de la revista American Journal of Preventive Medicine puso de manifiesto los efectos nocivos de un comportamiento demasiado sedentario y de permanecer sentado durante mucho tiempo al día. Esta serie de artículos no sólo nos recuerda que la falta de ejercicio suele estar implicada en muchos procesos de enfermedad, sino que estar sentado durante mucho tiempo es un factor de riesgo en sí mismo.

Estar sentado durante mucho tiempo acorta los telómeros

En este caso, el estudio, realizado por equipos de varias instituciones estadounidenses, se centró en los telómeros, las tapas que protegen los cromosomas de las células humanas. Los telómeros protegen a los cromosomas durante el proceso de replicación para evitar la pérdida de hebras de ADN. Sin embargo, a medida que envejecemos, los telómeros disminuyen su longitud. Los telómeros más largos se asocian generalmente a una mejor salud y longevidad, y los más cortos al envejecimiento celular.

Estar sentado provoca un envejecimiento prematuro de 8 años

Investigadores de la Universidad de California, Washington, Florida, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad Estatal de Nueva York, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la Universidad George Washington y la Universidad Northwestern llevaron a cabo este estudio en 1.481 mujeres de 65 años o más, que participaban en el grupo de la Iniciativa de Salud de la Mujer, para analizar la relación entre el tiempo que se pasa sentado y la longitud de los telómeros.

«Estar sentado mucho tiempo te hace envejecer”

Se midió la actividad física mediante un acelerómetro y se analizaron muestras de ADN para evaluar la longitud de los telómeros. Por último, los investigadores tuvieron en cuenta otros posibles factores: la edad, el origen étnico, el nivel de estudios, el estado civil, el consumo de tabaco y alcohol, el IMC, las enfermedades crónicas, el uso de determinados medicamentos, etc.

El análisis muestra que los participantes que realizaban menos de 40 minutos de actividad física al día y los que permanecían más tiempo sentados (es decir, 10 horas o más al día) tenían telómeros que eran, en promedio, 170 pares de bases más cortos. ¡Nuestros telómeros se acortan a un ritmo de 21 pares de bases por año, por lo que este acortamiento con esta forma de comportamiento sedentario equivale a un envejecimiento de 8 años!

En cambio, en las mujeres que realizan al menos 30 minutos de actividad física al día, el tiempo que pasan sentadas no parece tener ningún efecto sobre la longitud de los telómeros.

- Publicidad -

Así, un estilo de vida sedentario prolongado y una actividad física insuficiente se combinan para acortar la longitud de los telómeros y acelerar el envejecimiento de nuestro ADN y también de nuestras células.

También puede leer: 6 Maneras de perder peso con la homeopatía

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados