El physalis o uchuva: descubre sus indicaciones terapéuticas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La uchuva, también conocida como alquequenje o physalis, es una planta con propiedades curativas naturales (sedante, tranquilizante, analgésico, antirreumático, antiinflamatorio, drenante, anestésico, emoliente, depurativo, oxalúrico y laxante). Parte de la familia de las solanáceas, es nativa de Colombia, Europa, Perú y Bolivia. Sin embargo, se encuentra principalmente en todas las regiones tropicales, templadas y subtropicales, como Quebec y África.

También puede llamarse coqueret, ciruela mirabel corsa, cereza de invierno, amor enjaulado, grosella o linterna. Se distingue por sus hojas ovaladas y sus frutos globulares de color rojo anaranjado. Esta planta es conocida por el científico physalis alkekengi. Se concede especialmente por la eficacia de sus componentes activos (vitaminas B y E, provitamina Apisanoles, fósforo, ácido cítrico, proteínas, carotenoides, principios esteroidales amargos).

- Publicidad -

¿En qué casos se recomienda esta planta medicinal?

El physalis es rico en fitoesteroles y ofrece una acción tonificante. Su efecto diurético promueve la purificación de la sangre. Este tranquilizante natural trata más:

  • cálculos renales y biliares;
  • las hemorroides y los edemas;
  • litiasis y gota;
  • infecciones y desórdenes urinarios;
  • Enfermedad hepática;
  • diabetes (de todos los tipos);
  • y la próstata.

También es eficaz para tratar los dolores de garganta y fortalecer el nervio óptico.

¿En qué forma se utiliza physalis en la fitoterapia?

Existen varias variaciones en el campo de la fitoterapia: bayas frescas o secas, té de hierbas (30 g de hojas en 500 ml de agua), lociones o cremas (fórmula de belleza), polvo de bayas, tintura madre, cápsula, decocción (45 g de bayas maduras y 1000 ml de agua, a tomar tres veces al día) e infusión (30 g de bayas maduras y 1000 ml de agua, a tomar dos veces al día). Son los frutos, las hojas y los tallos los que se utilizan especialmente para dar a luz a estas diferentes formas.

¿Cómo aprovechar al máximo todos los beneficios de physalis?

En el mundo culinario, se consume en bruto o se transforma en una bebida natural (zumo). Esta especie de planta dicotiledónea da un sabor excepcional a los yogures, helados y todo tipo de postres. También se puede convertir en mermelada, en una ensalada dulce (mezclada con fruta de temporada) o salada (combinada con verduras o diversos embutidos y quesos). Si no se le quita la cáscara, la fruta se puede conservar hasta 45 días (a temperatura ambiente).

¿Cuáles son las contraindicaciones?

El consumo de este expectorante herbáceo debe ser moderado. Porque en altas dosis, puede ser abortivo en mujeres embarazadas. Los frutos inmaduros deben evitarse porque son tóxicos. De lo contrario, pueden causar fiebre, diarrea y trastornos intestinales. Los suplementos nutricionales basados en esta planta no se recomiendan para los niños pequeños.

También te puede interesar leer: Beneficios de los arándanos: razones para comerlos a menudo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados