La irrigación colónica: ¿un buen método de desintoxicación seguro?

La limpieza del colon se utiliza normalmente como preparación para procedimientos médicos como la colonoscopia. Sin embargo, algunos médicos alternativos ofrecen la irrigación colónica con otros fines, como la desintoxicación.
Sin embargo, la limpieza del colon, también conocida como irrigación del colon, para tales fines no es necesaria. Esto se debe a que tu sistema digestivo y tus intestinos ya eliminan los productos de desecho y las bacterias de tu cuerpo.
Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua, a veces hasta unos 60 litros, y posiblemente otras sustancias, como hierbas o café, son expulsadas a través del colon. Esto se hace por medio de un tubo que se inserta en el recto. En algunos casos, se utilizan cantidades más pequeñas de agua que se dejan reposar en el colon durante un corto período de tiempo antes de ser extraídas.
Los defensores de la irrigación del colon creen que las toxinas del aparato digestivo pueden causar diversos problemas de salud, como la artritis y la hipertensión arterial. Creen que la limpieza del colon mejora la salud al eliminar las toxinas, aumentar la energía y fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, no hay pruebas de que la irrigación del colon produzca estos efectos o sea beneficiosa.
Hay algunos riesgos asociados con la irrigación colónica
Además, la irrigación colónica puede ser a veces perjudicial. De hecho, los enemas de café que se utilizan a veces en la limpieza del colon se han asociado con efectos secundarios. Estos incluyen calambres, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos.
La limpieza del colon también puede causar otros problemas:
- Deshidratación
- Un desgarro en el recto (perforación).
- Infección
- Un cambio en el equilibrio de los electrolitos, que puede ser peligroso si se tiene una enfermedad renal o cardíaca u otros problemas de salud.
Si decide probar la irrigación del colon, aquí tiene algunas precauciones que debe tomar
Consulte primero a su médico. Especialmente si está tomando medicamentos o tiene problemas de salud, como enfermedades del riñón o del corazón.
Asegúrese de que su practicante de limpieza de colon sea de buena reputación y utilice equipo desechable que nunca haya sido utilizado antes.
Consigue una lista de ingredientes y cantidades de hierbas en todos los productos que uses. Algunos ingredientes pueden causar problemas de salud.
También te puede interesar leer: Alimentos para prevenir el cáncer de colon