¿Qué relación existe entre correr y el dolor de rodilla?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Dolor de rodilla : La popularidad del running cada vez va ganando más terreno. Esto podría animarte a convertir la carrera en un hábito mientras te ayuda a mantenerte en forma. Correr es el ejercicio cardiovascular por excelencia. Además, tiene beneficios a nivel metabólico, muscular y óseo. Si los practicas a diario notarás cómo reduces tus niveles de estrés, ansiedad y mejora la calidad del sueño.

- Publicidad -

Sin embargo, correr también es la causa de muchas lesiones de impacto en las articulaciones y es probable que experimentes dolencias en las rodillas, sobre todo, entre los corredores aficionados.

Lesiones de rodillas: ¿cuándo preocuparse?

Si no tienes una rutina de ejercicio intenso eres más susceptible a sufrir dolencias. Al principio, suelen ser leves y obligan a parar unos días. Aunque no sea grave, es un indicio de cuidado si no quieres que sea peor.

Un caso más serio y común entre los runners es la condropatía rotuliana, también conocida como rodilla del corredor. Se trata de una degeneración dolorosa del cartílago que resulta en el roce óseo de la articulación. La sensación es que, al caminar, pareciera que se están moliendo los huesos desde el interior.

Tendinitis y “rodilla del saltador

El sobreuso de la rodilla genera la tendinitis cuadricipital, una inflamación del tendón que conecta al cuádricep con la rótula y reduce la fuerza para estirar la pierna.

Algo similar ocurre con la tendinitis rotuliana, popularmente llamada rodilla del saltador. Es la inflamación del tendón por sobreuso. Se focaliza en la unión de la rótula con la tibia y es causada por el esfuerzo repetitivo.

Síndromes y roturas de menisco

Los corredores de media y larga distancia tienden a sufrir el síndrome de la cintilla iliotibial. Se refiere al tejido muscular que va desde la parte superior de la cadera, pasando por el exterior del muslo, atravesando la rodilla y la inserción superior de la tibia.

También está la rotura de menisco, unas estructuras cartilaginosas que brindan estabilidad a la rodilla, distribuyen las cargas y alivian a los huesos del estrés causado por el peso corporal.

Errores que causan lesiones al correr

Si sufres dolores en las rodillas al practicar el running es posible que estés incurriendo en algunas fallas técnicas en tu carrera. Mantener una cadencia baja es un error de amateur que afecta los talones. La recomendación es dar al menos 180 pasos por minuto.

- Publicidad -

No flexionar la rodilla expande las ondas de choque de la pisada. Igual ocurre si das saltos exagerados y zancadas muy largas que fuerzan las articulaciones y los músculos.

Ahora que conoces la relación entre las dolencias y el hábito de correr, procura entrenar sin incurrir en estos errores y consulta al especialista para prevenir lesiones o irregularidades.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados