Cáncer de hígado: Síntomas y causas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El cáncer de hígado es uno de los cánceres más agresivos, pero también uno de los cánceres cuyos tratamientos han evolucionado más recientemente.

El hígado es un órgano vital y uno de los más grandes.

- Publicidad -

Situado en el lado derecho del abdomen, entre el diafragma y el estómago, el hígado tiene muchas funciones: filtra las toxinas absorbidas por el cuerpo, almacena y procesa los nutrientes absorbidos por el intestino, produce bilis y proteínas que contribuyen a la coagulación de la sangre, permitiendo que el cuerpo absorba la grasa, ayuda a regular los niveles de glucosa de algunas hormonas.

Existen dos tipos de cáncer de hígado. El cáncer primario de hígado se origina en las células hepáticas, los hepatocitos. El más común es el carcinoma hepatocelular o el hepatocarcinoma.

El cáncer de hígado secundario, o cáncer metastásico, es un tumor que se origina en otra parte del cuerpo y luego se disemina al hígado. Dado que el hígado es un filtro de sangre, las células cancerosas de otro órgano pueden llegar fácilmente a este órgano a través del torrente sanguíneo.

Causas del cáncer de hígado

Las causas del cáncer de hígado son difíciles de determinar, pero se han identificado algunos factores de riesgo:

  • La hepatitis B crónica y la hepatitis C crónica (y no A) son la causa de la mayoría de los carcinomas hepatocelulares:
  • Cirrosis hepática, a menudo debido al alcohol, pero no sólo:
  • Exposición a determinadas toxinas (hongos, cloruro de vinilo, esteroides anabólicos y arsénico)
  • Humeante

Síntomas de cáncer de hígado

El carcinoma hepático al comienzo de la enfermedad rara vez causa síntomas específicos, por lo que este cáncer a menudo se diagnostica tarde y, en este punto, los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Pérdida de peso inexplicable;
  • Pérdida de apetito;
  • Dolor abdominal;
  • Náuseas y/o vómitos;
  • Fatiga generalizada;
  • Aparición de una masa en la región del hígado;
  • Ictericia (tez y ojos amarillos, heces pálidas y orina oscura).

Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de hígado y pueden originarse en otra enfermedad más común. Sin embargo, al ver estos síntomas, se recomienda consultar a un médico.

- Publicidad -

Pronóstico de cáncer de hígado

El pronóstico del cáncer de hígado depende de varios factores: la ubicación del tumor, sus características y el estadio de la enfermedad. Es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible. De hecho, el pronóstico vital depende del estado de la función hepática. Cuanto más alto es, mejores son las posibilidades de supervivencia.

El cáncer de hígado sigue siendo una enfermedad a menudo mortal. Se estima que sólo el 13% de las personas con cáncer de hígado sobreviven más de cinco años después del diagnóstico.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados