El abeto: conoce sus beneficios para la salud a través de la medicina

El abeto es un árbol resinoso de tronco recto, corteza gruesa y escamosa, ramas en caída y hojas perennes, cuyo órgano reproductor es un cono erecto. Pertenece a la familia Abietaceae o Pinaceae. Su nombre científico es Abies pectinata o Abies alba. En la medicina natural, es muy apreciada por sus muchas virtudes. También contiene aceite esencial, así como varias sustancias activas. Estos incluyen terpenos, resina, taninos y vitamina C.
Indicaciones en la fitoterapia
En el campo de la fitoterapia y la gemoterapia, se utiliza principalmente el brote de abeto. Es un excelente remedio para varias enfermedades óseas. De hecho, promueve la asimilación y fijación del calcio en el cuerpo. También ayuda a restablecer el equilibrio de los minerales al prevenir la desmineralización. Sus principales indicaciones son las siguientes:
- Reumatismo y dolor de espalda
- Osteoporosis
- Raquitismo
- Caries dental
- Fractura de hueso
- Retraso en el crecimiento de los huesos
Los brotes de abeto también se utilizan para tratar los trastornos respiratorios. Mejora el confort respiratorio y previene las infecciones que afectan a la esfera otorrinolaringológica o ENT. Es particularmente eficaz en casos de inflamación simultánea de la tráquea y los bronquios, resfriados, rinofaringitis crónica y tos.
En términos de bienestar, esta planta actúa como un tónico general. Ayuda a combatir los estados de agotamiento físico e intelectual. Además, ayuda a recuperar la vitalidad y la energía durante los períodos de convalecencia.
Las formas galénicas
En un entorno terapéutico, el brote de abeto se utiliza en forma de :
- Macerado de glicerina
- Tintura madre
- Aceite esencial
Recomendaciones de uso
Macerado de glicerina:
El macerado de glicerina se toma en su forma pura o diluido en agua. Para una ingesta diaria, se recomienda una dosis de 5 a 10 gotas.
Tintura madre:
En 3 veces al día, tomar 25 gotas de tintura diluidas en un vaso de agua.
Aceite esencial:
El aceite esencial del capullo de abeto se utiliza principalmente para el uso externo o la difusión atmosférica. Para uso interno, es mejor remitirse a una receta médica.
- Para uso externo: diluya el aceite esencial con una cantidad de aceite vegetal. La mezcla obtenida puede utilizarse como aceite de masaje para recuperar el confort respiratorio, calmar el dolor y recuperar el equilibrio emocional. Para ello, aplique suavemente la preparación a las partes a tratar.
- En la difusión atmosférica, este aceite ayuda a limpiar el aire circundante y previene las enfermedades estacionales.
Advertencias y precauciones de uso
A fin de evitar posibles inconvenientes relacionados con el uso de los capullos de abeto, cada uso debe hacerse bajo la supervisión de un terapeuta o profesional de la salud.
El uso del aceite esencial debe ser proscrito en las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Esta contraindicación también es válida para los niños menores de 6 años. Además, este aceite puede contener trazas de acetona, por lo que debe evitarse su uso interno o sólo debe hacerse por recomendación médica.
También te puede interesar leer: El Jengibre y sus beneficios para los síntomas del lupus