Dolor renal: Síntomas y tratamientos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Uno de los dolores más intensos, y también uno de los más preocupantes, es el dolor renal. Es una señal de que algo anda mal con nuestros cuerpos, que no debemos simplemente ignorar. Esto podría convertirse en un problema más grave si no utilizamos un tratamiento adecuado.

¿En qué parte del cuerpo se encuentran los riñones?

- Publicidad -

Los riñones son dos órganos ubicados en la región retroperitoneal superior del abdomen. Están a ambos lados, directamente en la espalda, aproximadamente a la altura de la cintura.

Más precisamente, están bajo la caja torácica, parcialmente protegidos por las costillas. Cuando usted experimenta dolor renal, generalmente es en la espalda y rara vez se mueve a otra área como la parte frontal del abdomen o la parte inferior del abdomen.

¿Qué es el dolor de riñón?

El dolor renal es un tipo de dolor agudo, generalmente en forma de picaduras, localizado en uno o ambos lados de la espalda. También se puede ver en la parte inferior del abdomen, debajo del diafragma o en la ingle.

Es fácil notar la diferencia con otros tipos de dolor. De hecho, la ubicación y otros síntomas que acompañan al dolor renal suelen ser muy característicos.

Este dolor generalmente ocurre como una señal de que el riñón no es 100% saludable. Puede haber múltiples razones para ello. Pero sigue siendo un daño a este delicado cuerpo, que debemos resolver lo antes posible para evitar llegar a un punto irreversible.

¿Cómo sabe si le duelen los riñones? La respuesta está en analizar dónde se nota el dolor y si hay otros signos que indiquen que la función renal no es completamente correcta.

Síntomas de dolor renal

- Publicidad -

Los síntomas que generalmente acompañan al dolor renal pueden incluir los siguientes:

  • Dolor constante en la espalda o en las costillas
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Una pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño
  • Espuma en la orina
  • Presión en la envoltura durante la micción
  • Cambios en el color y olor de la orina
  • Fatiga extrema al caminar o durante el día
  • Hinchazón de piernas, brazos y cara
  • Comezón en todo el cuerpo
  • Sabor metálico en la boca
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor respiratorio
  • Dolor en el riñón izquierdo al respirar

Todos estos síntomas pueden ocurrir al mismo tiempo o por separado, con mayor o menor intensidad. Pero siempre van acompañados de un dolor más o menos intenso en la parte posterior de las costillas.

Cuando usted nota que tiene problemas para orinar y su cuerpo no está actuando correctamente, es hora de detectar la fuente de este dolor intenso que no le permite vivir.

¿Por qué me duelen los riñones?

Las razones del dolor renal pueden ser muy diferentes. Estos órganos son tan delicados que al menor problema. Por lo general, dan una alerta temprana para que sepamos que algo anda mal.

Veamos a qué se debe el dolor renal y cómo actuar en cada situación:

Cálculos renales

Es la menos peligrosa, pero al mismo tiempo la causa más dolorosa de dolor renal. La presencia de un cálculo en el riñón causa un dolor intenso cuando comienza a salir, aún más que durante el parto.

- Publicidad -

Molestia renal

Conocido como cólico nefrítico, este dolor puede extenderse por la espalda hasta el estómago o los genitales, con mayor intensidad cuando tratamos de orinar.

El dolor de los cálculos renales ocurre cuando el cálculo es expulsado. Al pasar a través de canales finos llamados uréteres, el cálculo causa daño, por lo que notaremos orina marrón o rosada debido a la presencia de sangre.

Tratamiento del cólico renal

Los cálculos renales no son peligrosos más allá del riesgo de que puedan causar daño cuando salen.

Por lo tanto, el mejor tratamiento será el uso de analgésicos para aliviar el dolor en los casos leves. O incluso un tratamiento con láser para romper los cálculos cuando son demasiado grandes y no pueden salir sin ayuda.

Infección renal

La pielonefritis o infección renal es un tipo de infección del tracto urinario que generalmente comienza en la vejiga. Y se propaga a otras partes del sistema urinario y llega a los riñones.

- Publicidad -

Tratamiento de la inflamación renal

Es una infección muy grave que requiere tratamiento médico inmediato para prevenir el daño renal permanente, como la insuficiencia renal.

El dolor de la infección renal también es muy intenso, localizado en la espalda. También es común experimentar dolor intenso al orinar, cuando todo el sistema urinario ha sido afectado por la infección. El paciente suele tener fiebre, náuseas y vómitos como síntomas alarmantes de la propagación de la infección.

Tratamiento de la pielonefritis

El uso de antibióticos controlados por un urólogo es extremadamente urgente para detener la infección antes de que entre en el torrente sanguíneo.

Hidronefrosis

Cuando la orina no se puede eliminar adecuadamente, debido a la obstrucción de los uréteres de la propia vejiga, el riñón se hincha y causa dolor punzante en la espalda.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados