
Las uñas dobladas pueden ser inofensivas, o pueden ser un signo de un problema de salud que necesita ser tratado. Y es que las uñas pueden decir mucho sobre la salud general de una persona. Como la psoriasis ungueal o la enfermedad de Raynaud. Las uñas onduladas no siempre son motivo de preocupación, pero puede ser conveniente consultar a un médico. Si los cambios en las uñas van acompañados de otros síntomas, es importante buscar un tratamiento rápido.
A continuación se indican los tipos de curvatura de las uñas y otros cambios en las mismas que pueden requerir un seguimiento.
Uñas dobladas: tipos de curvatura y otros cambios
Parte o la mayor parte de la uña puede doblarse hacia fuera, alejándose del lecho ungueal. Por ejemplo, una persona puede tener una de las siguientes condiciones:
Uñas de cuchara
Como una cuchara, las uñas se vuelven tan suaves y curvadas que pueden sostener una gota de agua. Los médicos suelen llamarlo coiloniquia. Este problema puede darse en los recién nacidos, pero puede solucionarse sin tratamiento. En otros casos, y en personas de otras edades, la coiloniquia puede indicar problemas de salud, como la anemia ferropénica.
Uñas que se doblan en la punta
Se trata del engrosamiento del tejido bajo la uña, lo que hace que las puntas de los dedos se redondeen y las uñas se doblen. Los médicos creen que esto es el resultado de un aumento del flujo sanguíneo a las puntas de los dedos. Este fenómeno puede ser hereditario e inofensivo, pero puede deberse a un problema de salud, sobre todo si se produce más tarde en la vida.
Uñas que se curvan hacia los lados
Las uñas que se curvan hacia adentro en los lados se llaman uñas encarnadas. Esta afección puede afectar a las uñas de los pies y puede estar causada por el uso de zapatos demasiado apretados, especialmente en la zona de los dedos. Las uñas encarnadas también pueden ser el resultado de un corte inadecuado de las mismas. En algunos casos, el tratamiento puede implicar la eliminación de una parte o de toda la uña.
Uñas curvas: otros problemas de las uñas
Las uñas pueden volverse frágiles o quebradizas debido a:
- una infección por hongos
- El liquen plano, una enfermedad inflamatoria de la piel.
- trastorno de la tiroides
- psoriasis ungueal
También pueden aparecer pequeñas protuberancias y pinchazos en las uñas, que pueden resultar :
- eczema
- psoriasis
- artritis reactiva
- La alopecia areata, una enfermedad autoinmune que suele provocar la caída del cabello.
Principales causas de las uñas curvadas
La curvatura de las uñas es a veces el resultado de un problema de salud subyacente. Puede tratarse de un problema temporal, como una infección por hongos, o de un problema crónico, como la psoriasis. Estas son algunas de las causas más comunes.
Anemia ferropénica
El hierro ayuda a mantener la salud de las células, la piel, el cabello y las uñas, mientras que una deficiencia de hierro puede ser causada por:
- un problema de salud subyacente
- embarazo
- horas punta
- una dieta baja en hierro
Además de las uñas dobladas, se pueden observar algunos síntomas comunes:
- palidez
- fatiga
- debilidad
- un latido rápido del corazón
- sonido fuerte en los oídos
- dolores de cabeza
- pérdida de cabello
El tratamiento de la anemia ferropénica puede consistir en:
Consumir alimentos ricos en hierro
Entre estos alimentos se encuentran la carne de vacuno, el cerdo, el cordero, el hígado, el brócoli, la col rizada y las judías. Tomar un suplemento de alta dosis: Un médico puede recomendar o prescribir una dosis suficientemente alta. Alrededor del 90% de los enfermos de psoriasis desarrollan la enfermedad en las uñas en algún momento. Además de la curvatura, los síntomas pueden incluir un engrosamiento y agujeros superficiales o profundos en la uña.
Enfermedad de Raynaud
Esta rara enfermedad afecta a las arterias, haciendo que se estrechen periódicamente y bloqueen el flujo sanguíneo a partes específicas del cuerpo, normalmente los dedos de las manos o de los pies.
Como resultado, los dedos de las manos y de los pies pueden:
- se vuelven pálidos o blancos, luego azulados
- estar entumecido, frío o dolorido
- palpitar, arder
Hemocromatosis
Este trastorno genético hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos. Mientras que una persona suele tener alrededor de 1 gramo (g) de hierro en su cuerpo en cualquier momento, esta condición puede causar una acumulación de 5 gramos o más.
Además de las uñas dobladas, los síntomas pueden incluir
- pérdida de cabello
- decoloración de la piel
- reducción de peso
- menopausia prematura
- dolores articulares
- dolores abdominales
- disfunción hepática
- disfunción sexual
- debilidad y letargo
La hemocromatosis puede dañar el hígado, el corazón y el páncreas. Sin tratamiento, los signos de toxicidad por hierro pueden aparecer a los 30 años y la enfermedad puede ser mortal. El tratamiento consiste en la realización de análisis de sangre periódicos hasta que los niveles de hierro se sitúen en el rango normal.
Los cambios en la dieta también pueden ser útiles.
Lupus eritematoso sistémico
Esta enfermedad crónica puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente 1,5 millones de personas en Estados Unidos padecen alguna forma de lupus, siendo el lupus eritematoso sistémico el tipo más común. Los síntomas de esta enfermedad autoinmune pueden empeorar y mejorar. Más allá de la curvatura de las uñas, pueden incluir :
- Fatiga
- erupciones cutáneas
- inflamación o dolor articular
- fiebres
- sensibilidad a la luz solar o fluorescente
- problemas pulmonares
El tratamiento suele centrarse en suprimir el sistema inmunitario con medicamentos.
Cuándo acudir al médico por las uñas dobladas
Puede ser útil hablar con un médico sobre los cambios persistentes y notables en las uñas. Es especialmente importante que una persona acuda a un profesional de la salud si se presentan otros síntomas. Un médico identificará el problema subyacente y aconsejará el mejor tratamiento. Los cambios en las uñas, como la curvatura, son a veces el resultado de un problema de salud subyacente que requiere tratamiento. Sin embargo, estos cambios no siempre son motivo de preocupación.
Si la curvatura de las uñas se acompaña de otros síntomas, debe buscarse tratamiento.
También te puede interesar leer: Todo lo que tus uñas revelan sobre tu salud
Fuentes:
Iron-deficiency anemia. (n.d.).