Hay muchos motivos por los cuales las dietas no funcionan

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria
Últimas entradas de De Angeles Maria (ver todo)

Tus razones para hacer dieta cambian por causa de la salud, estética, obesidad, embarazo, fin de año, vacaciones y más. Pero, ¿por qué las dietas no funcionan a largo plazo como todos quisiéramos? La respuesta no es tan sencilla y te diremos lo que hemos averiguado.

- Publicidad -

El efecto rebote

Una de las razones por las cuales no podemos mantener el mismo peso siempre, es el efecto rebote. A medida que el metabolismo se hace más lento, la dieta puede quitarte algunos kilos que eventualmente volverán. Los estudios sobre el hambre controlada, lo manifiestan con más claridad.

Una ingesta reducida puede causar trastornos de la personalidad asociados con el mal humor e irritabilidad. Las personas se obsesionan con la comida y después de terminar la dieta, experimentan un hambre insaciable. Esto ocurre porque se crea una necesidad fisiológica y mental de recuperar el peso perdido.

Las dietas deben ser personalizadas

Decimos esto porque cada cuerpo reacciona de diferentes formas a las variables más comunes para perder peso. Tanto el ejercicio, el procesamiento de los alimentos, el microbioma particular y el metabolismo basal están condicionados por nuestra genética.

A esto le agregamos un cerebro primitivo acostumbrado a reservar energía para tiempos difíciles. Diseñado para generar hambre, suele engañarnos al momento de evitar las tentaciones. Como ves, hacer dieta no es un simple acto de voluntad, sino una comprensión integral de nuestros mecanismos fisiológicos.

La aportación de la nutrigenética

Este enfoque también prioriza un conocimiento individual sobre cómo los factores relacionados con la dieta pueden funcionar o no. Mediante un test genético, puedes averiguar sobre las características más relevantes de tu metabolismo. Esta información te permite gestionar con más eficacia elementos como alimentación, descanso, ejercicio, estrés y otras variables que inciden sobre la pérdida de peso.

Malos hábitos al hacer dieta

Regularmente las personas tienen costumbres pocos saludables al momento de ingerir menos calorías, como:

  • Dejar de desayunar
  • Saltarse la cena
  • No ingerir frutas ni verduras
  • Abusar de los productos light
  • No beber suficiente agua (mínimo 1,5 lt)
  • Usar barritas nutritivas para sustituir las comidas

Para muchos, hacer dieta significa un estilo de vida más saludable al cual se comprometen toda su vida. No obstante, esto no funciona para todos. Es preferible tener una rutina de ejercicio, adquirir buenos hábitos alimenticios, saber cómo se comporta tu metabolismo ante ciertos alimentos y conseguir el balance para adelgazar sin riesgos o efecto rebote.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados