Dieta para diabéticos: cómo controlar la glucosa en sangre

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Una dieta específica para diabéticos es simplemente un plan de alimentación saludable que le ayudará a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Aquí hay algo de ayuda para empezar, desde la planificación de las comidas hasta el recuento de carbohidratos.

Una dieta diabética consiste simplemente en comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir con los horarios de comidas regulares.

- Publicidad -

Una dieta saludable es naturalmente alta en nutrientes y baja en grasas y calorías. Los elementos clave son las frutas, las verduras y los granos enteros. De hecho, una dieta diabética es el mejor plan de alimentación para la mayoría de la gente.

¿Por qué necesita desarrollar una dieta saludable?

Si tiene diabetes o prediabetes, su médico probablemente le recomendará que consulte a un dietista para que le ayude a desarrollar una dieta saludable. Este plan le ayuda a controlar sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, a controlar su peso y a controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y el alto nivel de azúcar en la sangre.

Cuando comes calorías y grasas extras, tu cuerpo crea un aumento no deseado en los niveles de glucosa en la sangre. Si no se controla el azúcar en la sangre, puede dar lugar a graves problemas, como un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia), que, si no se controla, puede dar lugar a complicaciones a largo plazo, como daños en los nervios, los riñones y el corazón.

Puede ayudar a mantener sus niveles de glucosa en la sangre en un rango seguro haciendo elecciones de alimentos saludables y controlando sus hábitos alimenticios.

Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y ofrece muchos otros beneficios para la salud. Si necesita perder peso, una dieta para diabéticos es una forma bien organizada y nutritiva de lograr su objetivo de forma segura.

¿Qué es una dieta para diabéticos?

Una dieta diabética consiste en tres comidas al día en horarios regulares. Esto le permite hacer un mejor uso de la insulina que su cuerpo produce u obtiene a través de la medicación. Un dietista registrado puede ayudarle a desarrollar una dieta que se adapte a sus objetivos de salud, gustos y estilo de vida. También puede hablarle sobre las formas de mejorar sus hábitos alimenticios, como la elección de las porciones adecuadas para su altura y nivel de actividad.

Alimentos recomendados

Elija carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas «buenas».

Los carbohidratos saludables

Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en sangre. Concéntrese en los carbohidratos saludables como:

- Publicidad -
  • Frutas
  • Verduras
  • Granos enteros
  • Las legumbres, como las judías y los guisantes

Evite los carbohidratos menos saludables, como los alimentos o bebidas con grasa, azúcar y sodio añadidos.

Alimentos con alto contenido de fibra

La fibra dietética incluye todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que tu cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con alto contenido en fibra incluyen

  • Verduras
  • Frutas
  • Nueces
  • Las legumbres, como las judías y los guisantes
  • Granos enteros
Peces con corazón sano

Coma pescado sano para el corazón al menos dos veces a la semana. Pescados como el salmón, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir las enfermedades del corazón. Evite el pescado frito y el pescado con alto contenido de mercurio, como el atún.

Las grasas «buenas»

Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Estos alimentos incluyen

  • Aguacates
  • Nueces
  • Aceite de colza, de oliva y de cacahuete

Pero no exageres, porque todas las grasas son altas en calorías.

Alimentos a evitar

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y de derrames cerebrales al acelerar el desarrollo de las arterias obstruidas y endurecidas. Los alimentos que contienen lo siguiente pueden ser contrarios a su objetivo de comer saludablemente en el corazón.

Grasas saturadas.

Evite los productos lácteos con alto contenido de grasa y las proteínas animales como la mantequilla, la carne de vacuno, las salchichas y el tocino. También limita el aceite de coco y de palma.

Grasas trans.

Evite las grasas trans que se encuentran en los bocadillos procesados, los productos horneados y las margarinas.

- Publicidad -
Colesterol.

Entre las fuentes de colesterol se encuentran los productos lácteos y las proteínas animales con alto contenido de grasa, las yemas de huevo, el hígado y otros despojos. Apunta a no más de 200 miligramos (mg) de colesterol por día.

El sodio.

Apunta a menos de 2300 mg de sodio por día. Su médico puede sugerirle que apunte aún más bajo si tiene presión arterial alta.

En resumen: Crear un plan

Puede utilizar diferentes enfoques para crear una dieta para la diabetes que le ayude a mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal. Con la ayuda de un dietista, puede que encuentre que uno o una combinación de los siguientes métodos es el adecuado para usted:

El método de la placa

Se centra principalmente en comer más verduras. Siga estos pasos para preparar su plato, que debe contener:

  • La mitad de su plato con verduras sin harina como espinacas, zanahorias y tomates.
  • Un cuarto de su plato con proteínas, como cerdo o pollo magro.
  • El último cuarto del plato con un alimento integral, como el arroz integral, o una verdura con almidón.
  • Incluya grasas «buenas» como las nueces o los aguacates en pequeñas cantidades.
  • Añade una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

Contar los carbohidratos

Debido a que los carbohidratos se descomponen en glucosa, son los que más influyen en los niveles de glucosa en la sangre. Para ayudarle a controlar su glucosa sanguínea, puede que necesite aprender a calcular la cantidad de carbohidratos que está comiendo para que pueda ajustar su dosis de insulina en consecuencia. Es importante llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en cada comida o bocadillo.

Un dietista puede enseñarle a medir las porciones de comida y convertirse en un lector experto de las etiquetas de los alimentos. O pueden enseñarte a prestar especial atención al tamaño de la porción y al contenido de carbohidratos. Si usted toma insulina, un dietista puede enseñarle a contar la cantidad de carbohidratos en cada comida y ajustar su dosis de insulina de acuerdo a ello.

Índice glicémico

Algunas personas con diabetes utilizan el índice glucémico para seleccionar alimentos, especialmente los carbohidratos. Este método clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según su efecto en los niveles de glucosa en la sangre. Hable con su dietista para saber si este método es el adecuado para usted.

Cuando planee sus comidas, considere su altura y nivel de actividad.

- Publicidad -

¿Cuáles son los resultados de una dieta para diabéticos?

Llevar una dieta saludable es la mejor manera de controlar los niveles de glucosa. Y prevenir las complicaciones de la diabetes. Y si necesitas perder peso, puedes adaptarlo a tus objetivos específicos.

Además de controlar su diabetes, una dieta para diabéticos ofrece otros beneficios. Debido a que una dieta para diabéticos recomienda un alto consumo de frutas, verduras y fibra, seguir una dieta para diabéticos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

También te puede interesar leer: La fibra dietética ayuda a controlar la diabetes y la obesidad

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados