¿Cómo detecto una deficiencia de vitamina D?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La vitamina D ayuda al calcio a fijarse en los huesos para mantenerlos fuertes. A menudo no se desencadenan síntomas particulares y, si ocurren, no es fácil correlacionarlos con una deficiencia de vitamina D. Sin embargo, si usted no corre para la cobertura, aumenta el riesgo de osteoporosis. Para saber si hay una deficiencia, todo lo que tienes que hacer es hacerte un análisis de sangre. La dosis de vitamina D es un buen punto de partida para construir un plan de cuidado efectivo. El valor que mide el nivel de la reserva en la sangre se llama «25-OH vitamina D». Usted tiene que preocuparse si es menos de 30 ng/ml.

El sol y la vitamina D

- Publicidad -

La exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D. Entre mayo y septiembre, debe estar expuesto durante al menos 30 minutos al día. Las áreas del cuerpo a descubrir son la cara, los brazos y las piernas. No es necesario quedarse quieto, ni siquiera cuando se camina se»captan» los rayos del sol. Pero tienes que salir al aire libre. Permanecer detrás de una ventana no tiene ningún efecto en la síntesis de la vitamina D.

Deficiencia de vitamina D: ¿qué personas están en riesgo?

Los ancianos, los obesos y los que tienen una afección cutánea como el vitíligo, que les impide permanecer al sol: estos son algunos ejemplos de personas que se arriesgan a sufrir una carencia de vitamina D. Pero no sólo eso. La deficiencia de vitamina D es típica después de un tumor de mama, entre aquellos que toman el inhibidor de la aromatasa, un fármaco que evita el riesgo de recurrencia. El problema se puede resolver con un tratamiento específico.

Alimentos ricos en vitamina D

¿La alimentación ayuda? En teoría, sí, sin embargo, la ingesta de vitamina D con la dieta permite introducir sólo entre el 10 y el 20% de nuestras necesidades. En la lista de alimentos ricos en vitamina D, el primero es el aceite de hígado de bacalao. Pero la sustancia también está presente en el arenque, el atún, la caballa, el salmón y los huevos,

aunque en porcentajes muy bajos. Entre otras cosas, estos alimentos con vitamina D deben consumirse todos los días, lo cual no es fácil de lograr. Por lo tanto, puede ser necesaria la suplementación con medicamentos de vitamina D. En estos casos es mejor dejar de lado el bricolaje, es necesario consultar a un médico que diseñará una terapia personalizada. Es aconsejable consultar a un especialista para evitar el riesgo de sufrir un exceso de vitamina D.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados