Bebedor pasivo, las desventajas consumir bebidas alcohólicas sin ingerirlas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los bebedores pasivos son personas que padecen problemas relacionados con la bebida por su cercanía a alcohólicos. En los últimos años, esta afección ha ganado tanta fuerza como la del fumador pasivo.

En un reciente estudio, científicos en Alemania identificaron el daño hecho a los denominados bebedores pasivos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas personas son simples víctimas de otros individuos consumidores de bebidas alcohólicas.

- Publicidad -

¿Cómo son afectados los bebedores pasivos?

 

El daño del alcoholismo se extiende más allá del propio dependiente. Y es que éstos generan diversos riesgos a sus seres queridos que son difíciles de controlar. Según el estudio, el núcleo más próximo al alcohólico está expuesto a los factores que nombramos a continuación:

●       Sufren de violencia constante

La violencia es uno de las situaciones con la que conviven los bebedores pasivos. Las personas que padecen de alcoholismo tienden a perder el control de sí mismos, en consecuencia, pueden afectar a personas cercanas, situándolos en episodios de estrés, daño físico y sexual. Así como posibilitando la aparición de traumas psicológicos que pueden causar dependencia y sumisión.

●       Accidentes de tráfico

Se ha logrado identificar a aquellas víctimas de accidentes de tránsito donde el victimario haya estado bajo los efectos del alcohol al momento del suceso. Por lo general, las personas que sobreviven a estos eventos presentan episodios de estrés post-traumático, además de daños físicos irreversibles.

El hecho llega a tener más peso cuando se está dentro del mismo vehículo que la persona en estado de ebriedad. En este caso, las consecuencias van desde sentimiento de culpa, estrés post-traumático, discapacidad o la muerte.

¿Sabías que afecta desde el útero?

El feto cuando está en desarrollo puede verse afectado por el consumo de alcohol de la progenitora. Esto tiene diversos impactos en la vida del bebé, que lo acompañarán durante su vida adulta:

  • Daños a órganos vitales
  • Problemas de discapacidad
  • Dificultad de aprendizaje
  • Bajo nivel de peso
  • Problemas en la visión

También existe otro trastorno que interrumpe el desarrollo fisiológico, es conocido como Síndrome de Alcoholismo Fetal. Los síntomas se pueden dar en diferentes etapas del desarrollo pre o postnatal, generando anormalidades de crecimiento, deformaciones y problemas en su sistema nervioso.

Si bien las personas que sufren de adicción al alcohol luchan contra catastróficas consecuencias debido a la dependencia, es importante crear consciencia del daño silencioso que padecen aquellos cercanos al alcohólico.

- Publicidad -

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados