Descubre cómo la falta de sueño afecta tu salud

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los trastornos del sueño han sido catalogados tan peligrosos como la diabetes, obesidad, o enfermedades cardiovasculares y estados recurrentes de ansiedad o depresión. El sueño es el modo de reponer energía en el organismo y tiene gran impacto sobre la salud del mismo.

Son muchos los casos de personas que presentan este padecimiento,  la mayoría desconoce los efectos que la falta de sueño sobre tu salud. Al no descansar debidamente después de tu jornada, poco a poco se irá deteriorando diferentes sistemas que convergen en el cuerpo, entre ellos el cognitivo.

- Publicidad -

¿Cuántas horas debo descansar?

El promedio de horas de sueño mínimo está entre 7 a 9 por noche, esto permite al cuerpo recuperarse adecuadamente a nivel tanto mental como físico. Por esto, cuando dejas de dormir lo suficiente, se presentan los siguientes inconvenientes:

  • Reacciones y reflejos se tornan más lentas
  • Falta de concentración y disminución del aprendizaje
  • Afecta el sistema inmunitario
  • Influye en la presión arterial

Cuando se requiere un descanso, debe hacerlo de manera casi ininterrumpida para tener un mayor beneficio. No hacerlo, solo reinicia el ciclo de recuperación, creando la sensación de mayor pesadez y fatiga al despertar.

Dormir mejor

Dormir a plenitud es un placer del que no debes privarte, porque al acostumbrarte a horarios irregulares de sueño solo desgastas el organismo. Aquí, sumamos unos consejos para que puedas conciliar el sueño con menor dificultad

Apaga las luces

Cuando te dispongas a dormir procura apagar las luces y todo acceso de luz, durante la oscuridad de la noche el  cuerpo produce melatonina, principal emisor de sueño del cerebro.

Si la luz llega al área de los ojos esto afectaría la función de tu reloj biológico, reduciendo la carga de melatonina y en consecuencia el sueño.

Acostúmbrate a los baño de sol

El sistema circadiano es el responsable del ciclo diario relacionado a los cambios físicos, mentales y metabólicos, básicamente es el reloj interno en el organismo. Dedica hacer paseos durante la mañana de 15 a 20 minutos, esto le enviará un mensaje al cuerpo para señalar que ha llegado el día.

¿En qué te beneficia un paseo durante la mañana? Al llegar la noche el cuerpo comenzará a producir melatonina y mientras concilias el sueño, evitarás despertarte con las luces de la noche.

Despréndete de los medios

Dispositivos como lo son los teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores emiten luz azul, la misma emitida por el sol durante la mañana. Durante la noche, evita ver la televisión o estar en redes sociales por lo menos una hora antes de dormir.

- Publicidad -

Mejorar tus hábitos de sueño dependen grandemente de ti. Intenta instaurar una rutina que te permita establecer rituales que te faciliten conciliar las horas necesarias de descanso.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados