La sorprendente transformación de tu cuerpo si dejas de beber alcohol durante 28 días

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Todo el mundo sabe que beber alcohol sin moderación nunca es una buena idea, pero casi nadie lo hace. Según las estadísticas, una persona que bebe con moderación, es decir, sólo los fines de semana, consume unos 9,5 litros de alcohol al año. Imagina cuánto alcohol pueden beber los que no pueden controlarse. El alcohol tiene consecuencias terribles en nuestro cuerpo. Por eso las autoridades de salud, insisten en la importancia de dejar de beber alcohol.

Pero si reduces gradualmente el consumo de alcohol, lo que le pasa a tu cuerpo en sólo 28 días es increíble.

- Publicidad -

Primera semana sin alcohol

En los primeros días de abstinencia, comemos más. Dejar de beber nos lleva a buscar alimentos más ricos en carbohidratos. El alcohol eleva los niveles de azúcar en la sangre, y aquellos que dejan de beber se sentirán como si no estuvieran bebiendo azúcar.

La calidad del sueño de quienes están acostumbrados a beber antes de dormirse no es ciertamente la mejor, pero se deteriora después de la primera semana de abstinencia.

Otras consecuencias de la primera semana son dolores de cabeza, presión arterial alta o problemas hepáticos menores.

Segunda semana sin alcohol

El hígado está empezando a recuperarse. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para el hígado y puede causar varias enfermedades: desde la esteatosis, la acumulación de grasa en el órgano, hasta la cirrosis, una enfermedad en la que la estructura y la función del hígado se ven gravemente afectadas. Con la abstinencia, el hígado se mueve hacia una lenta recuperación. La digestión ha mejorado.

El consumo de alcohol hace que nuestro estómago produzca más saliva y jugos gástricos. Al detenerlo, normalizamos la situación.

Tercera semana sin alcohol

En la tercera semana, de dejar de beber alcohol, la piel se rejuvenece. El consumo de alcohol provoca una disminución de la elasticidad y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que da lugar a la aparición de manchas, venas y enrojecimiento, hinchazón y ojeras. Detener el consumo de alcohol mejora la circulación y libera los vasos sanguíneos. Es más fácil levantarse por la mañana.

Cuando una persona está borracha, entra inmediatamente en una fase de sueño profundo, saltándose las primeras etapas, lo que dificulta el despertar. Una vez que el alcohol es completamente eliminado de su cuerpo, el ciclo de sueño se vuelve normal.

Los dientes están blancos otra vez. El alcohol contiene azúcares y sustancias ácidas que afectan al esmalte de los dientes, causando caries y aumentando la placa. Mejora el sabor y el olor. El abuso de alcohol afecta a los receptores del gusto y el olfato.

- Publicidad -

Cuarta semana sin alcohol

Dejar de consumir alcohol puede resultar en una pérdida de 2 a 3 kilos por mes. El alcohol, con su alto contenido en carbohidratos y los problemas digestivos que causa, provoca un aumento de peso.

La presión sanguínea cae. El alcohol sobrecarga nuestros vasos sanguíneos. Esto provoca una presión sanguínea alta.

Beber alcohol es peligroso para la vida. El consumo crónico de alcohol puede llevar a la demencia. La próxima vez que salgas con tus amigos, recuerda que el continuo abuso de alcohol es un desastre silencioso para tu salud y belleza.

También puedes leer: Abuso de alcohol: ¿bebes demasiado? síntomas y tratamiento

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados