¿Cuál bebida deportiva elegir?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Cuándo practicamos algún deporte o actividad nos percatamos de cual bebida deportiva elegir? No lo hacemos porque en nuestra cabeza existe una premisa muy válida y es que el agua es esencial. Todo hemos escuchado que necesitamos consumir 1,5 litros de agua diario o más, esto es cierto, pero en caso de los deportistas de alto rendimiento o personas que pierdan mucho líquido vía sudoración, quizás necesiten más de ese promedio.

La importancia de consumir agua, se haga esfuerzo o no, radica en que el cuerpo usa la transpiración para mantener la temperatura corporal en un nivel normal. Debes saber que cuando trabajas los músculos, solo el 20% de la energía que gastan los músculos se convierte en trabajo mecánico, el resto, se convierte en calor. Sin embargo, el agua perdida, por transpiración debe ser compensada para no llegar a una deshidratación. Y cuando practicas deporte beber agua debe ser aún más importante. Razones puntuales por lo que se debe consumir agua, durante un esfuerzo físico.

- Publicidad -
  • El agua ayuda a enfriar el cuerpo;
  • También quema más energía;
  • Bebe lo suficiente para luchar contra la deshidratación;
  • El agua ayuda a eliminar las toxinas y los desechos a través de la transpiración.

Por otro lado ¿cuándo y cómo beber?

Cuando practicas deportes, es esencial hidratarte. Una buena práctica es beber antes, durante y después de los esfuerzos físicos. Cuando vayas a comenzar a realizar una actividad física o deporte, es recomendable ingerir agua en pequeños sorbos 10 minutos antes. Durante el ejercicio tomar agua en pequeñas cantidades sin caer en la saciedad, y finalmente después del esfuerzo tomar agua de manera pausada.

¿Qué bebida usar durante el esfuerzo físico?

La bebida y el deporte siempre van de la mano, por eso le presentamos una guía de las bebidas a utilizar:

  • Bebidas energéticas: Estas bebidas son interesantes cuando el deporte involucra ejercicios de alta intensidad. Las bebidas energéticas contienen proteínas, hidrato de carbono, potasio y magnesio, nutrientes que se pierden en el esfuerzo.
  • Aguas minerales: Si quiere compensar deshidratación inmediata el agua mineral es el mejor aliado.
  • Bebidas dulces: Estas bebidas realmente no son muy ideales cuando se hace deporte, pero para intensidades altas consuma agua azucarada al 6%, no más de ahí.
  • Bebidas isotónicas: Las bebidas isotónicas son las bebidas diseñadas específicamente para el esfuerzo. Tienen una composición similar a la de la sangre. Contienen tanto sodio como nuestras células. Esto significa que pueden ser fácilmente absorbidos por el cuerpo. La bebida isotónica correcta contiene entre 500 y 700 mg de sodio por litro.
  • Bebidas de recuperación: Estas bebidas están diseñadas para atletas de alto rendimiento, y deben ser suministrado por una persona con conocimiento ene l tema.

Por último, las bebidas que se deben evitar cuando se está practicando un deporte son las bebidas azucaradas, por encima del 6% por cada litro, y sobre todo las bebidas alcohólicas, y con cafeína.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados