Controlar el envejecimiento cronológico y biológico: consejos para lograrlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Es común pensar que ciertos problemas de salud aumentan con la edad. Por ejemplo, usted tiene un mayor riesgo de osteoporosis a partir de los 70 años, o tiene un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares si es una mujer de 40 años. Por supuesto, estas reglas no se aplican a todo el mundo. Vemos a gente de 70 años compitiendo en concursos de musculación, y a otros de 40 años con problemas cardíacos y articulaciones dañadas por la artritis. Entonces ¿Cómo se hace para controlar el envejecimiento de nuestro cuerpo?

Aunque la edad afecta a la salud general, no es el único factor, ni siempre es el más importante. Los investigadores están evaluando ahora las diferencias entre la edad biológica y la cronológica.

- Publicidad -

Aunque los genes juegan un papel importante en tu salud general y en los marcadores biológicos de edad, las elecciones que haces cada día también influyen en ellos.

6 factores que ayudan a controlar el envejecimiento biológico

Cada una de las opciones descritas a continuación puede ayudarle a vivir más tiempo y de forma más saludable.

1. Nutrición

Realmente somos lo que comemos. Tu cuerpo utiliza los alimentos que comes como fuente de combustible y nutrientes para construir células saludables. Para estar sano, necesitas células sanas. Para que tus células estén sanas, debes alimentarlas con comida real, rica en nutrientes y combustible.

2. Hidratación

Tu cuerpo está compuesto por un promedio de 60% de agua. Algunas partes del cuerpo tienen una mayor proporción de agua. Como tu cerebro y corazón, que son 73% de agua, y tus pulmones, que son 83% de agua. Mantenerse adecuadamente hidratado reduce el estrés de las células, una medida preventiva para retrasar el proceso de envejecimiento. Evalúa tu nivel de hidratación por el color de tu orina. Debes beber suficiente agua para que tu orina sea de color amarillo pálido o amarillo pajizo. Y que orines de cuatro a siete veces al día.

3. Ejercicio

El ejercicio es importante para la salud y la capacidad física para realizar las tareas diarias. Pero también es importante para la longitud de sus telómeros. Estudiando los datos recogidos de 6.500 participantes, los investigadores descubrieron que quienes realizaban actividades físicas regulares y frecuentes cuando tenían entre 45 y 65 años de edad tenían la mayor influencia en la longitud de sus telómeros y, por lo tanto, en su edad biológica. Había un claro vínculo entre el ejercicio de los participantes y la longitud de sus telómeros. Otro estudio demostró una relación entre el ejercicio moderado, que permitía a los participantes quemar entre 1.000 y 3.500 calorías por semana, y el aumento de la longitud de los telómeros.

4. Balance

Es importante mantener una buena comunicación entre el cerebro y el sistema músculo-esquelético para reducir el riesgo de caídas. Tener un buen equilibrio, flexibilidad y un núcleo fuerte son tan importantes como tener un cuerpo fuerte para reducir el riesgo de caídas y fracturas. El objetivo no es ser capaz de caminar sobre una cuerda, sino ser capaz de atraparte si pierdes el equilibrio.

Los ejercicios de equilibrio no sólo son útiles para las personas mayores. Si no es capaz de estar de pie sobre una pierna durante al menos 30 segundos sin agarrarse a nada, es hora de que incorpore estos ejercicios a su rutina diaria. Ciertamente sentirás una diferencia notable después de sólo una o dos semanas, ayudando a controlar el envejecimiento de tu cuerpo.

5. Salud mental

Su salud mental y cognitiva está influenciada por muchos factores físicos, como la hidratación, el ejercicio y la dieta. Pero hay otros factores que debes tener en cuenta para disfrutar de una buena salud mental y mantener tus capacidades cognitivas. Estos son algunos de estos factores:

- Publicidad -
Apoyo social

Su círculo de apoyo, que incluye a amigos y familiares, ayuda a reducir el estrés y a mejorar su perspectiva de la vida.

Manejo del estrés

El estrés aumenta la secreción de cortisol, lo que afecta a los otros sistemas del cuerpo y estresa el cuerpo a nivel celular.

Optimismo/sentimiento de felicidad

Los centenarios explican que sentirse feliz y tener una actitud positiva jugó un papel importante en su longevidad.

Ejercicio mental

Conoces la expresión «Lo que no usas se pierde». Esto se aplica a tus habilidades cognitivas. Tu cerebro necesita ejercicio, al igual que tu cuerpo.

Dormir

es necesario desintoxicar su cerebro. Tu cuerpo y tu cerebro necesitan disfrutar de un sueño reparador de buena calidad todas las noches.

Fe

Se trata de creer en algo invisible. Su fe o espiritualidad es importante para su salud mental y para prevenir la depresión.

6. Exposición a sustancias químicas

Tu cuerpo está siendo asaltado por las toxinas y químicos de los alimentos que comes, el aire que respiras y los muebles que te rodean. Tu cuerpo está haciendo todo lo posible para desintoxicarse lo máximo posible, pero es un gran trabajo. Es importante mantener la exposición lo más baja posible siguiendo estos consejos y así ayudar a controlar el envejecimiento de nuestro cuerpo:

- Publicidad -
  • Deje de fumar y protéjase del humo de segunda mano.
  • Use productos no tóxicos para mantener su hogar, como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio.
  • No utilice ambientadores, velas u otros productos perfumados.
  • Limite lo más posible el uso de medicamentos de venta con y sin receta.
  • Use un detergente «verde» para lavar tu ropa.
  • Optar por métodos de jardinería orgánica

Te puede interesar leer: El sencillo test que determina cuál es la edad de tu cerebro

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados