¿Cómo tratar el insomnio con plantas?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

A diferencia de las benzodiazepinas, las plantas no inducen a problemas de adicción o memoria. Pero pueden estar contraindicadas para las mujeres embarazadas, por ejemplo. Es mejor consultar a su médico o farmacéutico.

- Publicidad -

No me siento bien y duermo mal.

Algunas hierbas que se usan para tratar los síntomas de la depresión moderada tienen un efecto beneficioso sobre los trastornos asociados al sueño. Como antidepresivos en la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), aumentan la concentración de serotonina disponible en el cerebro, un neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y el sueño. Consumida como vegetal en África occidental, Griffonia simplicifolia contiene 5-hidroxitriptófano, uno de los precursores de la serotonina. «Esta planta mejora el estado de ánimo y aumenta la duración del sueño REM, que hace caer en depresión», dice Cyril Coulard, farmacéutico y herborista que tomó las riendas del Herbalism Père Blaize, creado en 1815 en Marsella.

Dosis: tres cápsulas de 300 mg al día.

Estoy muy tensa a la hora de acostarme

Otras plantas tienen un efecto sedante: tranquilizan y relajan. Este es el caso de Eschscholtzia, mejor conocida como la amapola de California. Este último pertenece a la familia de las amapolas y es rico en alcaloides (entre los que se encuentran la morfina). «Eschscholtzia contiene protopina y californina, ingredientes activos que reducen el tiempo para conciliar el sueño y el número de despertares durante la noche». Otra planta recomendada: la valeriana, también llamada «hierba gatera». «Al igual que los tranquilizantes como Valium, actua sobre los receptores de un neurotransmisor: gaba [ácido gamma-aminobutírico, ed]».

Ansiolítico y myorelaxant, la valeriana es la mejor píldora natural para dormir: acorta el tiempo necesario para conciliar el sueño y mantiene el sueño. Se vende en forma de fragmentos de raíz para tomarlos como decocción antes de acostarse.

Para eschscholtzia: tomar una cucharadita de extractos de plantas frescas estandarizadas por la noche en un té de hierbas.

Para la valeriana, vierta una cucharadita en 200 ml de agua. Llevar el agua a ebullición durante dos minutos y luego, para obtener un alto contenido de sustancias activas, infundir diez minutos.

Reflexiono al momento de dormir

Para ayudarlo a detener la pequeña bicicleta que gira en su cabeza cuando se acuesta en su cama, es mejor usar plantas ansiolíticas que tranquilizantes. «Los rizomas de Rhiziola rosea contienen flavonoides y polifenoles, que normalizan la concentración de cortisol, la hormona del estrés», dice Cyril Coulard. El médico griego Dioscórides, padre de la farmacología, ya describe esta propiedad sedante en el primer siglo, en su Materia Médica. Otras plantas recomendadas contra el nerviosismo y la angustia: la flor de la pasión, que los indios americanos usaron por sus propiedades calmantes y sedantes, y el espino, cuya parte superior en flor contiene flavonoides, esteroles y triterpenos, principios activos. Se utiliza para reducir la ansiedad leve y facilitar el sueño.

- Publicidad -

Recomendación

Consumir Rhodiola rosea en decocción (ver preparación de la valeriana) o en extracto seco (tres cápsulas por día); Pasiflora, en infusión (solo flores) y espino, en infusión (solo tapas floridas).

Me despierto varias veces durante la noche.

«Cuando el hígado está saturado, lo que sucede, por ejemplo, cuando se toman muchos medicamentos, los despertares nocturnos pueden ser frecuentes», dice Cyril Coulard. El té de hierbas de larga vida, la más famosa de las creadas por el padre Blaize, es una combinación sinérgica de plantas coleréticas y colagogas, es decir, que drenan las vías hepáticas y biliares. Es una mezcla de marrubio blanco, boldo, centauro, salvia, manzanilla romana, grosella negra, lúpulo y naranja amarga. »

Prepara como un té tradicional.

¿Los complementos alimenticios son seguros?

Los reglamentos que regulan la comercialización y fabricación de complementos alimenticios se han endurecido considerablemente desde 2014. Un decreto establece una lista de 540 plantas autorizadas en estos productos. Cuando un suplemento alimenticio incorpora una planta, está sujeto a una autorización administrativa, lo cual no es el caso para aquellos que no contienen. Los consumidores tienen la oportunidad de verificar si el complemento alimenticio que han elegido ha sido declarado . Esto no garantiza totalmente su efectividad, pero es un primer nivel de seguridad.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados