¿Cómo reconocer si tengo apendicitis? Síntomas y tratamientos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El apéndice es uno de los órganos encargados de producir anticuerpos y se encuentra localizado al final del intestino grueso. La apendicitis surge por la obstrucción de este órgano, lo que genera inflamación. Puede obstruirse por exceso de mucosa o heces, o por un crecimiento abrupto del tejido linfático.

Es importante recalcar que dado que la función del apéndice es solo la de producir anticuerpos para el organismo, su extracción no afecta el sistema inmunitario. Este procedimiento se hace necesario en casos en los que la hinchazón genera la acumulación de bacterias, las cuales pueden causar necrobiosis o muerte de los tejidos a largo plazo.

- Publicidad -

Por otro lado, si el apéndice llegara a reventar como consecuencia de la hinchazón, puede provocar peritonitis, una complicación de mayor gravedad en la persona.

Tratamientos para la apendicitis

La solución para esta enfermedad es la extracción del órgano a través de un procedimiento médico, el cual busca evitar las complicaciones que derivan de ella. En términos médicos este procedimiento se le conoce como apendicetomía y tiene una duración de entre 30 y 45 minutos en promedio.

Como medida de prevención y cuidado, el médico dictaminará unos días de reposo post operatorio para luego dar de alta al paciente con la afección. La extracción de este órgano del cuerpo tampoco afectará la funcionalidad de los sistemas que convergen en el organismo ni causará efectos secundarios.

Síntomas de la apendicitis

Los indicios que apuntan a que una persona padece de apendicitis aguda no tienen una regularidad exacta porque no son los mismos síntomas para todos. Sin embargo, se pueden nombrar algunas señales que suelen ser las más comunes.

  • Baja temperatura corporal.
  • Vómitos y náuseas.
  • Estreñimiento, flatulencias o diarrea.
  • Hinchazón y dureza abdominal.
  • Dolor cerca del ombligo que se va extendiendo hacia el lado derecho.

El último síntoma es la señal más clara de este padecimiento. El dolor progresa en intervalos de 6 a 12 horas hasta ir reduciendo los tiempos, pero presentándose de forma más aguda. Al notar este síntoma se debe acudir a un centro de atención médica de inmediato o llamar a los servicios de emergencias.

¿Existe un factor de riesgo para padecer de apendicitis?

Es una enfermedad que no distingue edad o sexo, además no existe una manera exacta para prevenirla. Suele aparecer de manera inesperada sin signos previos que ayuden a detectarlo.

Sin embargo, algunos estudios han logrado reseñar dos valores importantes en la apendicitis.

- Publicidad -
  • Aunque no distingue sexo, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer de esta enfermedad, a diferencia de las mujeres.
  • La edad promedio para que pueda ocurrir es entre los 10 y los 30 años. Es poco usual que se presenten casos de apendicitis en niños menores de 4 años.

 

Otro estudio ha referido que una manera de prevenirlo es mediante una dieta sana que promueva la salud intestinal. Además, la irregularidad de los procesos metabólicos es uno de los factores que propician la aparición de la apendicitis. Por otro lado, es importante saber que si bien esta no es una enfermedad del todo grave, debe ser atendida de inmediato, ya que  puede conllevar a complicaciones mayores.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados