¿Cómo puedo prevenir la eyaculación precoz?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

A pesar de que muchos hombres se ven afectados por la eyaculación precoz, este fenómeno tan molesto e incómodo continúa siendo un tema tabú. Es importante que sepas que la eyaculación precoz no es una enfermedad y se denomina así debido a que la eyaculación ocurre demasiado pronto durante el coito.

- Publicidad -

En los hombres que sufren de eyaculación precoz el orgasmo se presenta como un reflejo y ocurre en contra de su voluntad, perjudicando tanto su placer sexual como el de su pareja. Por otro lado, además de afectar la libido, este problema puede causar frustración, ya que la eyaculación puede ocurrir incluso antes del coito.

Tipos de eyaculación precoz

Existen dos tipos de eyaculación precoz y se clasifican de la siguiente manera:

  • Eyaculación precoz primaria: es cuando el hombre ha presentado el problema desde el comienzo de su vida sexual.
  • Eyaculación precoz secundaria: es cuando el hombre presenta eyaculación precoz de manera repentina, luego de haber tenido una vida sexual sin problemas.

Causas de la eyaculación precoz

Este fenómeno, que puede afectar a cualquier hombre, se debe mayormente al tiempo excesivo que pasa entre una relación sexual y otra, ya que se acumula demasiada excitabilidad. Sin embargo, a pesar de esta teoría, la causa principal sigue sin estar clara y algunas investigaciones resaltan el papel desempeñado por la serotonina en este trastorno, además de diversos factores biológicos que pudieran estar relacionados como por ejemplo:

  • Inflamación de la próstata.
  • Hipersensibilidad del glande.
  • Disfunción de la glándula tiroides.
  • Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.

Otro de los factores que puede causar la eyaculación precoz es el estrés, De hecho, es precisamente esto lo que siente el hombre afectado al momento de su acto sexual, formando así un círculo vicioso que promueve la eyaculación precoz.

Recomendaciones para evitar la eyaculación precoz

El hombre que padece eyaculación precoz a menudo puede hundirse en la depresión o manifestar mucha ansiedad. Adicionalmente, los problemas que pueden generarse entre parejas afectan notoriamente la salud psicológica del paciente.

Por ello, es importante tomar nota de las siguientes recomendaciones para intentar evitar eyaculaciones precoces en tus relaciones sexuales.

·        No dejes de lado el juego previo

Las caricias, susurros y los juegos antes de la penetración son sumamente importantes para hacer feliz a tu pareja.

·        El condón

El preservativo funciona como retardante de la eyaculación, reduciendo la sensibilidad masculina. Escoge aquellos modelos más gruesos consultándolo con tu pareja.

- Publicidad -

·        Método ‘stop and go’

Para aplicar este método debes detenerte en el momento en el cual sientes que se acerca la emoción, para así retardar el orgasmo el mayor tiempo posible. Consúltalo con tu pareja, ya que esto puede aumentar la frustración, agravando el problema.

·        Controla la respiración

Para una respiración correcta durante el acto sexual, el hombre debe inhalar por la boca, inflando la barriga y vaciarla mientras exhala. Al mismo tiempo los movimientos pélvicos deben imitar esta respiración, controlando de esta manera la excitación.

De cualquier forma es importante consultar con tu médico y si es posible acudir a un psicólogo para que te ayude a controlar la eyaculación precoz. Convérsalo con tu pareja para que establezcan estrategias en conjunto para afrontar el problema.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados