¿Cómo puedes prevenir la endometriosis?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La endometriosis es una enfermedad que afecta actualmente a una de cada diez mujeres en Francia. Sin embargo, podríamos decir que es aún desconocida. Este artículo te ayudará a saber más acerca de esta condición, cómo tratarla y además cómo prevenirla.

- Publicidad -

¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis es una condición ginecológica y debe su nombre a que el endometrio se forma fuera del útero durante el ciclo menstrual. Lo normal es que este se disipe cuando la mujer no queda embarazada, a diferencia de ello, este tejido sangra dentro de la pelvis, causando inflamación y otros daños a los tejidos circundantes.

Este tipo de problema, responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual, de la misma forma en la que el útero responde en condiciones normales.

Cuando una mujer presenta endometriosis, produce tejidos parecidos al tejido endometrial que se encuentra fuera del útero, actuando de la misma manera. Esto puede causar cicatrización, hinchazón, inflamación y una posible participación de los ovarios, produciendo dolor crónico severo, normalmente en las siguientes áreas del cuerpo:

●       Abdomen

Sucede como un dolor repentino debajo del estómago, pero por encima de la ingle y el malestar parece una contracción o se asemeja a una sensación de opresión.

●       Espalda

Este dolor sucede por dos razones. Primero porque el útero y los ovarios se encuentran cerca de la espalda y segundo debido a la posición que adopta la mujer para evitar sentir dolor, ocasionando dolor adicional en la espalda.

●       Piernas

El dolor ocasionado por esta condición, puede, en ocasiones, bajar al área de las caderas o las piernas, causando dificultad para caminar. Esto ocurre debido a que las adherencias pueden impactar el nervio ciático.

Primera señal de la enfermedad

Los calambres que suelen experimentar las mujeres durante la menstruación, se vuelven insoportables cuando está presente un problema de endometriosis. Es el primer síntoma al que debes prestar suma atención.

Relación entre la endometriosis y el cáncer

A pesar de que la endometriosis no es una enfermedad mortal, las mujeres que lo padecen, presentan un considerable riesgo de padecer también de cáncer de ovario endometrioide y el carcinoma de células claras.

- Publicidad -

Además, un estudio publicado en Lancet Oncology, indica que las personas con endometriosis tienen el doble de riesgos de sufrir de carcinomas ováricos de bajo grado.

Sin embargo, es importante tener claro que a pesar de que los dolores y la hinchazón suelen ser síntomas del cáncer de ovario, la endometriosis no es como tal una forma de cáncer.

¿Cómo puedo prevenir la endometriosis?

Cuando se habla de endometriosis, no podemos hablar totalmente de prevención, sino de reducir los riesgos a través de la reducción de estrógeno en tu cuerpo, que es la hormona responsable de engrosar el revestimiento del útero durante tu ciclo menstrual.

La mejor forma de reducir los niveles de esta hormona en su cuerpo, son:

●       Realiza ejercicios varias veces por semana

La grasa corporal se conoce como centro de producción de estrógeno, de modo que, si usted mantiene un peso adecuado, estaría reduciendo el factor de riesgo, mejorando al mismo tiempo, la producción de la hormona del crecimiento humano.

●       Mantenga una alimentación sana y balanceada

Un nutricionista especialista en el tema, recomienda consumir muchas verduras verdes, rojas o naranjas, frutas que contengan antioxidantes, carne de calidad y pescados, mientras que aumenta el consumo de fibra, hierro y omega-3.

●       Evita ingerir bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son causantes de la producción de estrógeno.

●       Evita el consumo de bebidas con cafeína

Según diferentes estudios, se ha demostrado que existe una relación entre aquellas personas que consumen más de una bebida con cafeína al día y los niveles más altos de estrógeno.

- Publicidad -

●       Reduce la exposición a los xenoestrógenos

Con el tiempo, estas sustancias químicas interfieren con la señalización hormonal, conduciendo a un mayor riesgo de padecer algún cáncer, trastornos menstruales y pubertad temprana en niños.

Intenta seguir todas estas recomendaciones para reducir los riesgos de sufrir endometriosis y si presentas algunos de los síntomas, no dudes en acudir a tu ginecólogo de confianza.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados