¿Cómo funciona la dieta 5:2? El régimen flexible donde no dices adiós a los placeres

Entre los regímenes para adelgazar rápidamente y dejar de lidiar de por vida con el sobrepeso se encuentra la dieta 5:2.
Este sistema de adelgazamiento fue creado en 2006 por dos médicos ingleses con la idea de ayudar a las personas con obesidad a que sigan un régimen flexible, que no deje de lado el placer de comer y que los compense.
Pero tiene otro objetivo: prevenir el desarrollo del cáncer de mama y otros tumores que están muy relacionados con el exceso de peso y grasa.
Bases de la dieta 5:2
Se trata de un programa de pérdida de peso rápida que fue desarrollado por la dietista médico Michelle Harvie y el oncólogo Tony Howell. Alterna 5 días de placer saludable en las comidas y 2 días de desintoxicación o ayuno, de allí el término “5:2”.
Tanto Harvie como Howell lo han puesto en práctica con sus pacientes de la Clínica Genesis, el Centro de Prevención del Cáncer de Mama en Manchester y desde entonces, se ha convertido en un sistema con múltiples beneficios para la salud.
Una de sus grandes ventajas es que permite rebajar y mantener el peso ideal con una ingesta suficiente de calorías. Quienes lo practican se mantienen motivados y con energía ya que no necesitan prescindir por siempre de los placeres del buen comer.
Beneficios para la salud
Después de 6 meses, las personas que siguen la dieta 5:2 bajan de peso de manera sostenida a un promedio de 7 kilogramos de peso perdido durante ese tiempo, lo cual es una reducción saludable que mejora los pronósticos de no volver a engordar ni de afectar el organismo.
La dieta 5:2 reduce el riesgo de obesidad e hígado graso, estimula tu organismo y evita la diabetes, porque regula la insulina, leptina y el azúcar. También controla el colesterol, baja la presión arterial y le da la oportunidad a tu cuerpo de desintoxicarse.
Cómo practicarla
La dieta 5:2 establece que solo durante 48 horas, cada semana, debes restringir las calorías y seguir una dieta estrictamente light, de ayuno o semi-ayuno. Los demás días mantienes una dieta normal, claro saludable y sin tantos excesos.
Puedes hacer variaciones y en vez de 5 días haces 4 o 6 de dieta normal y 3 o 1 día de ayuno y restricción calórica. Se recomienda perder, al menos, unas 3.200 calorías por semana y ejercitarse. Tras el ayuno, se retoma el gusto por las comidas y el placer, lo cual mantiene la motivación de seguir adelgazando.
Algunos menús ideales y muy saludables de la dieta 5:2 son té verde, fruta y avena con leche en el desayuno o café con leche, huevos revueltos y una toronja. El almuerzo puede ser una tortilla de champiñones con pan integral, queso y ensalada o salmón ahumado y aguacate.
En la cena, pollo a la plancha con ensalada de vegetales crudos. De meriendas, un puñado de almendras o yogur sin azúcar.