¿Cómo detectar precozmente el Parkinson? Científicos creen saberlo “mirando al futuro”

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Todos conocemos lo terrible que es el Parkinson y cómo puede darle un giro dramático y de 180 grados a la vida del paciente, sus familiares y amigos. Por fortuna, un grupo de investigadores estadounidenses cree que puede hallar una forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad y con ello tratar de evitar una progresión tan agresiva.

- Publicidad -

Pero, ¿cómo lo harían? Pues básicamente midiendo nuestra capacidad innata para anticiparnos al futuro. Para ello, el equipo de neurocientíficos de la Universidad de Washington está explorando la región cerebral de varios voluntarios y los niveles de dopamina del cerebro medio.

Estos aspectos están relacionados con la capacidad de las personas de prever eventos. Y esta es precisamente una de las áreas que se ve disminuida en las personas que sufren Parkinson.

¿Tenemos algo de pitonisos?

Entonces, ¿esto de anticipar el futuro quiere decir que todos tenemos algo de adivinadores? Según los neurocientíficos no exactamente.

Más bien se trata de la habilidad de los humanos para prever situaciones que puedan ocurrir y que respondan a un mero instinto humano de sobrevivencia. Forma parte de nuestra evolución.

Jeffrey Zacks, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Washington en Saint Louis, ubicada en Missouri, escaneó imágenes del cerebro por resonancia magnética funcional (fMRI) de varios voluntarios luego de ponerlos a ver películas con escenas rutinarias tales como alguien lavando platos.

Cambios cerebrales

Zacks refiere que durante los escaneos, todos los voluntarios evidenciaron una mayor actividad en el llamado sistema de dopamina del cerebro medio o MDS. Esta mayor dinámica ocurre habitualmente justo antes y después de que cada escena cambia, respondiendo al comportamiento anticipatorio del humano y la zona del cerebro implicada.

Esta capacidad, que se puede catalogar como premonitoria, es clave para la supervivencia y evolución humana, asegura el neurocientífico, ya que forma parte de las teorías de la percepción y la forma de procesar el aprendizaje y el lenguaje.

¿Y qué tiene que ver con la enfermedad de Parkinson?

Cuando una persona desarrolla Parkinson, las células que producen dopamina en una sección del MDS resultan afectadas por la enfermedad. Según el equipo médico, esto quiere decir que la patología altera la capacidad de los pacientes para identificar los cambios y transiciones normales que ocurren en la rutina diaria.

- Publicidad -

Esta capacidad disminuida podría detectarse mucho antes de que la enfermedad se instale y para los investigadores podría abrir una nueva línea de diagnóstico, diferente a lo que existe actualmente. De hecho, permitiría establecer mejores herramientas médicas y de diagnóstico para detectar tempranamente la patología degenerativa y otras enfermedades que afectan la cognición.

 

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

Deja un comentario