Destapar los oídos: las mejores soluciones para lograrlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Ya sea que su oído esté bloqueado debido a la cera del oído, el agua o las infecciones del oído, el problema puede ser resuelto fácil y rápidamente. ¿Qué puedes hacer para destapar los oídos? ¿No es grave? ¿Se puede prevenir este problema?

- Publicidad -

Oídos tapados: ¿Cómo reconocer este problema?

Los oídos tapados son un problema común y a menudo benigno. Causan zumbidos y otras sensaciones desagradables, pero no son graves. Los síntomas pueden aparecer al salir de la bañera o la ducha, al viajar en avión o durante los paseos por las montañas. Los entusiastas del buceo también pueden sufrirlos. Los oídos tapados también pueden ser el resultado de una condición que afecta al área de los oídos, nariz y garganta (ENT). En este caso, la obstrucción de los oídos puede ir acompañada de otros problemas como resfriados, pérdida de audición, sibilancias y fiebre. Los síntomas varían según la condición y la situación que la causa.

Las principales causas de la obstrucción del oído

Para destapar los oídos, el primer paso es identificar la causa. La principal causa de la obstrucción del oído es la impactación del cerumen. Esto resulta de la acumulación de cera del oído en el canal auditivo externo. Además del exceso de cera en los oídos, la obstrucción de los oídos es un síntoma de muchas condiciones de la ORL.

Las patologías que causan la obstrucción del oído

  • Otitis, más específicamente otitis media; una infección que afecta el tímpano o la caja del tímpano,
  • Sinusitis o inflamación de las membranas mucosas que cubren las cavidades óseas y el interior de los senos,
  • El resfriado común,
  • Otitis barotraumática, una inflamación del oído después de un viaje en avión. Esta patología afecta particularmente a las personas a bordo,
  • La presencia de eczema en el oído,
  • Psoriasis,
  • La enfermedad de Meniere o la enfermedad del oído interno. Además de la sensación de tener el oído tapado, esta enfermedad también causa mareos.
Otras situaciones que pueden causar una obstrucción del oído
  • la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo,
  • el trauma del sonido después de un concierto,
  • el uso prolongado de los auriculares,
  • el barotraumatismo en el oído resultante del cambio de presión. Este fenómeno se produce durante un viaje en avión, durante el buceo con tanque, en una piscina al nadar bajo el agua. La sensación resulta de la adaptación del organismo a la diferencia de presión entre la parte externa y las cavidades internas del cuerpo.

¿Cómo se pueden destapar los oídos?

Los métodos utilizados para desobstruir un oído bloqueado dependen de la causa del problema. En el caso de barotrauma, simplemente pellizque su nariz entre dos dedos y sople con la boca cerrada. Esto se llama la maniobra de Valsalva o la maniobra de equilibrio. Si la obstrucción del oído se debe a una patología como la otitis, es esencial desinfectar las fosas nasales con solución salina. El médico también puede recetar antibióticos o gotas en el canal auditivo para aliviar el dolor.

Los beneficios de la inhalación

Al igual que con la nariz tapada, la inhalación es uno de los remedios eficaces para desbloquear un oído tapado. El agua caliente es más que suficiente. Para aumentar su eficacia, es posible añadir unas pocas gotas de aceite esencial. Los resultados serán visibles después de sólo unos minutos.

Hacer gárgaras para descongestionar la nariz y destapar las orejas.

Eficaces en la limpieza de los conductos nasales, las gárgaras también ayudan a limpiar un oído que se ha bloqueado debido a un resfriado. Las gárgaras combatirán la mucosidad y la flema. Además, tienes la opción de elegir entre un agua ligeramente limonosa y melosa o una infusión.

Oídos tapados con cera… ¿Qué hacer?

  • Aceite de oliva
    Para desatascar un oído bloqueado, el médico suele recomendar verter unas gotas de aceite de oliva en el canal auditivo. Este aceite vegetal ablandará la cera del oído acumulada. Después de verter el aceite de oliva, puede enjuagar el oído con agua tibia o limón usando una jeringa o una pera. La presión no debe ser demasiado fuerte para no dañar el tímpano.
  • Alcohol y vinagre para destapar los oídos
    La mezcla de vinagre y alcohol es un remedio efectivo para la cera del oído u otras infecciones. Juntos, estos dos ingredientes trabajan para aliviar el dolor y destapar un oído bloqueado. También combatirán los gérmenes que causan la infección. En este caso, simplemente mezcla el alcohol y el vinagre en partes iguales. Luego vierta una pequeña cuchara en la oreja, manteniendo la cabeza al revés por unos momentos.

Consejos para prevenir la obstrucción de los oídos debido al barotrauma

Las diferencias de altitud afectan a los niveles de presión en el oído interno y externo. Para equilibrar las presiones y abrir los tubos, se recomienda masticar chicle. De hecho, los movimientos de la mandíbula ayudarán a equilibrar las presiones. También permite que el oído se adapte a la situación.

 

- Publicidad -

 

4.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados