Colesterol alto: Alimentos a evitar durante las fiestas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Durante las fiestas, mantener el colesterol bajo control es una tarea difícil, ciertamente no imposible, que puede ser completada seleccionando los alimentos para llevar a la mesa durante los típicos atracones navideños.

Como muestra un estudio reciente de la Universidad de Copenhague y publicado en la revista especializada Atherosclerosis, después de las vacaciones de Navidad, nueve de cada diez personas tienen un 20% más de colesterol que en verano. Los atracones grandes ricos en alimentos grasos, de hecho, aumentarían el nivel de colesterol en la sangre en un promedio de seis veces.

- Publicidad -

El aumento de la tasa de lípidos esteroides durante y después de las vacaciones es un peligro especial para los que sufren de colesterol alto, ya que es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón: puede llevar a la formación de placas ateroscleróticas, o depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, que pueden afectar el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Qué alimentos evitar para mantener el colesterol a raya. Para mantener el colesterol a raya, como sugieren los expertos de Humanitas, es aconsejable limitar al mínimo el consumo de alimentos particularmente grasos, que pueden afectar negativamente al nivel de colesterol, como las salchichas, los quesos y los huevos.

Se deben evitar los alimentos que contengan grasas saturadas, que también están presentes en los productos de origen animal, y los alimentos ricos en grasas hidrogenadas, como los bocadillos, las meriendas y los platos que se sirven habitualmente en la comida rápida. También es aconsejable elegir métodos de cocción que no requieran el uso de grasas adicionales: entonces opte por la preparación de platos hervidos, al vapor, a la parrilla o cocidos en el microondas.

Evite todos los platos fritos en una sartén o en una freidora y, en el caso de los platos cuyo ingrediente es la leche, prefiera la leche descremada a la leche entera.

Durante las cenas y almuerzos de Navidad, es especialmente apropiado para quienes sufren de colesterol alto limitar el consumo de platos especialmente elaborados y ricos en grasas, como lasaña, ravioles, tortellini y canelones, y contener el consumo de salchichas y quesos, tratando de sustituirlos por productos lácteos bajos en grasas, como la ricotta. El consumo de bebidas alcohólicas es fuertemente desaconsejado.

Alimentos amigables con el colesterol

Lo primero que hay que hacer en caso de hipercolesterolemia es cambiar los hábitos alimenticios, aprender a seleccionar los alimentos que se van a consumir y tratar de evitar todos los platos»enemigos» del colesterol.

Los expertos recomiendan la ingesta de cereales, preferentemente cereales integrales, legumbres y alimentos de origen vegetal, especialmente frutas y verduras: es decir, todos aquellos alimentos con un bajo contenido en grasas, que pueden reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Entre los cereales recomendados, además de pan, pasta y arroz integral, se encuentran la escanda, la avena y la cebada. Los expertos también dieron luz verde a las fibras, que pueden ralentizar la absorción de ciertos nutrientes, como las grasas, reduciendo el nivel de colesterol en la sangre. Un segundo plato que es un»amigo» de la salud del corazón es sin duda el pescado, preferiblemente al vapor, horneado en papel aluminio o a la parrilla.

- Publicidad -

Por otra parte, el consumo de moluscos y crustáceos debería ser limitado. En cuanto a la carne, se puede comer libremente tanto roja como blanca, pero con algunos pequeños trucos: hay que elegir cortes magros y quitar la grasa y el cuero antes de cocinar.

La regla de oro para quienes sufren de colesterol alto es evitar el consumo de mantequilla, manteca de cerdo y manteca de cerdo incluso en la cocina, prefiriendo el uso de aceites vegetales poliinsaturados o monoinsaturados, como el aceite de oliva virgen extra. En Navidad, los expertos recomiendan traer a la mesa segundos platos sencillos pero sabrosos y sabrosos, como pescado en papel de aluminio, aromatizado con especies o carne asada estrictamente sin grasa a la vista.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados