6 cuidados postoperatorios tras una cirugía bucal

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Cualquier intervención médica supone adaptarse a una serie de cuidados para evitar efectos secundarios. Cuando se trata de operaciones quirúrgicas, se vuelve más indispensable tomar en cuenta las atenciones postoperatorias.

Principalmente, si tal intervención médica se trató de una cirugía bucal, algún mal movimiento podría comprometer los resultados obtenidos. Por esa razón, en esta nota te enlistamos una serie de consejos preventivos tras una cirugía oral.

- Publicidad -

6 cuidados postoperatorios después de una intervención bucal

El hecho de que la operación bucal haya resultado exitosa, no quiere decir que debas desatender el período postoperatorio. De hecho, este se vuelve mucho más relevante para evitar efectos negativos. Por eso, toma en cuenta lo siguiente:

Evita rozar la zona intervenida

Es común que luego de la operación sientas un cosquilleo en la zona tratada producto de la anestesia. Sin embargo, es muy importante que evites rozar esta área con el dedo o con la lengua. Puesto que podría generarte dolor y posterior sangrado.

No escupas

Si bien este consejo es complejo de seguir, es muy importante que evites escupir. Ya que podrías provocar un sangrado excesivo y coagulación de sangre. En este caso, lo más recomendable es que ingirieras la saliva o que la botes sin hacer un mayor esfuerzo. Puedes emplear una toalla para evitar escupir.

No fumes ni ingieras bebidas alcohólicas

Fumar y consumir bebidas nocivas para la salud causan una notable interacción con las defensas, lo cual prolonga el tiempo de cicatrización. También amplía el dolor en la zona bucal operada. Y a su vez, aumenta los niveles de infección.

Así que tras una operación bucal, evita consumir bebidas alcohólicas y deja de lado el cigarrillo.

Ten cuidado al comer

Toma en cuenta que, si se llegaran a almacenar residuos de comida en la sutura, resultaría en una infección. Además, el masticar alimentos pesados requiere de un mayor nivel de fuerza que puede provocar la abertura de los puntos y, por ende, un mayor sangrado.

Lo mejor en este caso es que consumas alimentos livianos y fríos como el helado.

Mantén una buena higiene bucal

Es recomendable que enjuagues la boca con agua y sal, dos o tres veces al día, luego de cada comida. También puedes tomar un cepillo con cerdas suaves para limpiar la herida, una vez transcurridas las primeras 24 horas después de la operación.

- Publicidad -

 Evita la exposición al sol

Guardar reposo postoperatorio es sumamente importante, ya que exponerte al sol o salir después de la 6 de la tarde, podría ocasionar mayor hinchazón en la herida. Además, aumenta considerablemente el dolor.

Sigue estos 6 cuidados posteriores a una cirugía bucal y evitarás molestias, además podrás acelerar la recuperación.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados