Cigarrillos: Aquí están las 12 principales enfermedades causadas por este vicio

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

  1. Cáncer de pulmón

Fumar aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Los no fumadores también están en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Un no fumador expuesto al tabaquismo pasivo tiene un riesgo entre un 20 y un 30% mayor de desarrollar cáncer de pulmón y el tabaquismo pasivo causa 7.330 muertes al año.

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Fumar es la causa de 9 muertes relacionadas con la EPOC. Este término genérico, que incluye enfisema y bronquitis crónica, es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

- Publicidad -

Los CDC indican que fumar durante la infancia y la adolescencia retarda el crecimiento pulmonar y aumenta el riesgo de desarrollar EPOC.

  1. Enfermedades cardíacas

Las personas que fuman tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los no fumadores.

La nicotina en los cigarrillos reduce la cantidad de oxígeno que su corazón recibe y también aumenta su frecuencia cardíaca al poner más estrés en su corazón. Una de cada cinco muertes por enfermedades cardíacas está directamente relacionada con el tabaquismo.

  1. Icus

Fumar duplica el riesgo de sufrir un derrame cerebral. De acuerdo con la National Stroke Association, fumar causa una falta de oxígeno en la sangre y endurece el corazón.

Esto hace que los coágulos de sangre sean más fáciles de formar y, por lo tanto, pueden bloquear el flujo sanguíneo al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

  1. Aneurisma aórtico

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Los aneurismas son más comunes en los hombres que en las mujeres, según la Guía de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de Harvard.

Se ha demostrado que el riesgo de aneurisma aórtico aumenta aún más en los hombres que fuman.

  1. Cáncer de la orofaringe

Este tipo de cáncer comienza en la boca o la garganta. El riesgo de desarrollarla está directamente relacionado con la cantidad que alguien fumó o masticó.

- Publicidad -

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que este tumor puede afectar el correo de voz, los labios, la superficie interna de los labios, las mejillas y las encías.

  1. Cáncer de esófago

Esto es cáncer de garganta. El Instituto Nacional del Cáncer dice que fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

El carcinoma de células escamosas, o cáncer en el revestimiento de los órganos o en la superficie de la piel, está directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol.

  1. Cataratas

Esta condición oftálmica ocurre cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco con el tiempo y se pierde la visión.

Según la Association for Research in Vision and Ophthalmology, es la principal causa de ceguera y el riesgo de desarrollarla aumenta con el tabaquismo.

  1. Diabetes 2

Aproximadamente el 90% de los casos de diabetes son de tipo 2. Los CDC afirman que fumar es una causa directa de la diabetes tipo 2. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollarla en un 30-40%.

Las personas que desarrollan diabetes y continúan fumando son más propensas a tener dificultades para controlar su enfermedad, lo que puede llevar a un aumento en las probabilidades de enfermedad cardíaca, úlceras, infecciones y amputaciones.

  1. Artritis reumatoide

Se ha demostrado que fumar aumenta las probabilidades de desarrollar artritis reumatoide.

- Publicidad -

La Arthritis Foundation menciona un estudio que se centra en la conexión entre los dos. La artritis reumatoide causa inflamación de las articulaciones, dolor, deformidad e inmovilidad.

  1. Síndrome de muerte súbita infantil

El SMSL es la muerte repentina e inexplicable de un niño durante el sueño.

Ocurre entre las edades de un mes y un año. Los estudios han demostrado que las madres que fuman durante el embarazo ponen a sus hijos en un mayor riesgo de padecer este síndrome.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que las madres que fumaban antes del embarazo tienen los mismos riesgos mayores que las madres que fuman durante el embarazo. El riesgo es aún mayor si el padre también fuma.

  1. Disfunción eréctil

Muchos estudios han encontrado que fumar es un factor importante en la disfunción eréctil.

Fumar hace que la placa se acumule en las arterias e impide el flujo sanguíneo. En un estudio, los hombres que fumaban más de 20 cigarrillos al día tenían un riesgo 60% mayor de desarrollar disfunción eréctil.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados