Causas y tratamientos para la pérdida estacional de cabello

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los cambios estacionales afectan la salud del cabello, especialmente en las temporadas de primavera y otoño cuando la pérdida de cabello aumenta considerablemente. Este periodo puede durar entre 4 a 6 semanas, aunque para algunos la caída de cabello es leve, otros pierden hasta 4 veces más hebras de lo que deberían. ¿Por qué ocurre esto?

- Publicidad -

Causas de la pérdida capilar

El cabello es altamente sensible al comportamiento ambiental, es por eso que en las temporadas de primavera y otoño las fibras capilares aumentan su crecimiento debido a un estímulo provocado por la calidez de la estación. Así, el cabello viejo se desprende para dar paso a los nuevos folículos y es un proceso tan normal que muchas personas ni siquiera lo notan.

Luego de unas 6 semanas aproximadamente la caída del cabello disminuye en forma gradual hasta detenerse por completo. No obstante, algunas personas experimentan pérdida capilar excesiva y la densidad del cabello se ve afectada.

¿Estás sufriendo de pérdida de cabello excesiva?

Existe un ejercicio sencillo que puedes poner en práctica para saber si estás atravesando por una pérdida de cabello estacional. Deja tu cabello sin lavar durante 3 días y antes de aplicar el champú sigue estas indicaciones:

Coloca tu mano extendida sobre el cuero cabelludo muy cerca de las raíces, presiona tu mano firmemente contra el cabello para que las hebras queden atrapadas entre tus dedos y desliza la mano suavemente por todo el cráneo.

Luego deja caer las hebras sueltas sobre una hoja de papel blanca y repite el proceso unas 5 veces. Si cuentas menos de 10 hebras, tu pérdida de cabello es normal. En cambio, entre 10 y 15 hebras sueltas representan una caída estacional y necesitarás aplicar tratamientos locales acompañados de la ingesta de vitaminas para ayudar a tu cabello a recuperarse.

¿Por qué debes aplicar tratamientos capilares?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los tratamientos capilares ejercerán un efecto positivo sobre el crecimiento futuro del cabello. No actuarán en las hebras que se han caído, ni evitarán su caída, ya que estos cabellos pueden haberse desprendido semanas antes de que lo notes debido al proceso estacional.

Los tratamientos ayudan a que el cabello recupere su densidad, sea más fuerte y resistente. Después de una caída abundante las hebras pueden quedar débiles y finas, si no aplicas tratamientos que las ayude a regenerarse con el tiempo su cabello será difícil de manejar, opaco, sin brillo, muy débil y poco abundante.

¿Debes lavarte el cabello cuando presenta pérdida estacional?

Es normal sentir miedo de lavar el cabello cuando experimentas una pérdida excesiva, pero es precisamente la falta de champú lo que causa que se caigan todavía más porque el exceso de grasa los sofoca y los pone pesados. El lavado ayuda a eliminarlos, pero estos cabellos ya estaban sueltos y muertos. Por lo tanto, no dejes pasar más de 3 días sin aplicar champú, esto puede ser perjudicial para tu condición.

- Publicidad -

Tratamiento para la pérdida de cabello estacional

Lo mejor que puedes hacer para evitar la pérdida de cabello estacional es proteger tu cuero cabelludo del frío, los rayos solares del verano y la contaminación. Para lograrlo, en las temporadas más fuertes como verano, otoño o invierno acompaña tu look con boinas, gorras, sombreros; así como evita lavar el cabello con agua muy caliente y aliméntate sanamente.

Es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas E, aminoácidos y proteínas como carnes, pescados, lentejas, huevos, frutos secos. De esta manera, aumentará la producción de queratina. También puedes comer cacao, soja y perejil que ayudan a la oxigenación de la sangre y a su vez del cabello.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados