¿Lunares con cambio de color? Síntomas del cáncer de piel y cómo tratarlo

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria
Últimas entradas de De Angeles Maria (ver todo)

Si hay un órgano vasto en nuestro cuerpo ese es la piel. Es el órgano más extenso que tenemos porque realiza el trabajo de protegernos de los factores externos y de controlar la temperatura corporal, además de ser la extensión de nuestro sentido del tacto.

- Publicidad -

Como todo órgano vital, la piel puede dañarse por la acción de virus, bacterias, cortaduras, quemaduras y enfermedades como el cáncer.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel aparece por la formación de células tumorales que transforman la superficie cutánea. Estas formaciones deben atenderse con prontitud para evitar que se diseminen por el organismo.

Este tipo de cáncer es uno de los frecuentes en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se descubren 200.000 casos, en su mayoría producto de la exposición directa y sin protección a los rayos ultravioletas del sol o de las camas de bronceado.

Otros factores de riesgo que predisponen para la aparición de tumoraciones cancerígenas son tener la tez clara, ingerir pocas frutas y verduras y mantener hábitos perjudiciales como fumar cigarrillos y beber alcohol con frecuencia.

¿El cáncer de piel duele?

Los cánceres de piel más frecuentes son los de células escamosas y basales y los melanomas. Estos cambian la apariencia y textura de la piel. Si observas algún cambio sospechoso, como los que a continuación te enumeramos ve al médico inmediatamente.

  • Lesiones con formas y características sospechosas como cambios de color y asimetría.
  • Si los lunares que ya tenías comienzan a aumentar de tamaño rápidamente.
  • Si hay lesiones que sangran en la piel o con llagas que no se curan.
  • Debes estar atenta a placas opacas o brillantes, nuevos lunares o costras que crecen muy rápidamente en las palmas de las manos, plantas, rostro, párpados, etc.
  • Otros signos de alerta son la picazón, sangrado, dolor y el crecimiento de vellos en lunares que ya tenías.

El cáncer de piel puede doler o no. La Academia Americana de Dermatología advierte que los tumores pueden ser de color rojo, marrón, blanco, azul o negro y con tamaños variables desde 2mm hasta más de 10mm.

Tratamiento del cáncer de piel

Para tratar el cáncer de piel el médico oncólogo debe ubicar primero en qué estadio se encuentra la enfermedad. Esto se hace mediante una biopsia o extracción de tejido.

Cuando el cáncer está en fase temprana, se suele practicar una cirugía para removerlo. Para tumores pequeños se practica también la criocirugía (o congelación y destrucción de la lesión con nitrógeno líquido), curetaje (extracción), electrodesecación (se quema con electrodos) y cirugía láser (corte con luz láser).

- Publicidad -

La radioterapia (radiación), la terapia fotodinámica (con químicos), la quimioterapia (con cremas y lociones) y la inmunoterapia (con medicación endovenosa o tópica) son otros tratamientos para el cáncer de piel.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados