Efectos del café en la salud ¿Cuántas tazas beber al día y cuál es mejor?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Los efectos del café en la salud son conocidos, como sus propiedades estimulantes. Además de sus particulares beneficios, si es consumido adecuadamente.

7 cosas que debes saber sobre los efectos del café en la salud

1. Bueno para su salud

Los estudios realizados en animales y en cultivos celulares han demostrado que el café optimiza la acción de la insulina y, por lo tanto, puede ser beneficioso para los diabéticos. El consumo de café también protege contra el cáncer intestinal. En los ancianos, mejora la memoria y reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

- Publicidad -

El café se utiliza a menudo contra los dolores de cabeza y las migrañas. Esto se debe al hecho de que mejora la circulación de la sangre y por lo tanto la irrigación de los órganos. También mejora la actividad cardíaca. El efecto del café es debido  a que contiene una gran cantidad de fenoles y polifenoles, sustancias con un efecto antioxidante que ayudan a reparar las células dañadas.

En un gran estudio inglés, un equipo de investigadores internacionales llegó a la conclusión de que beber varias tazas de café al día, probablemente previene enfermedades como ciertos cánceres y otras cardiovasculares. Beber de 4 a 5 tazas de café al día condujo a los mejores resultados de salud, es decir, el menor riesgo posible de enfermedad.

2. ¿Cuál es la dosis ideal por día?

La dosis ideal de café es de 3 a 4 tazas por día para un adulto. Puede ser más bajo (1 a 2 cafés) para las personas que son muy sensibles a la cafeína y que tienden a ponerse nerviosos por beber demasiado café. Además, como la dosis de cafeína contenida en cada tipo de café no siempre es la misma, hay que tener cuidado de no superar los 400 mg de cafeína por día. En caso de abuso, pueden producirse ciertos efectos como náuseas, ansiedad o irritación.

Tengan en cuenta que la cafeína funciona mejor en un cuerpo descansado que en uno cansado. Bloquea los receptores de adenosina, una sustancia que se encuentra en el cerebro, para permitir que otras sustancias como la dopamina funcionen mejor. Por lo tanto, es mejor beber café cuando el cuerpo está descansado, después de una siesta o una buena noche de sueño, por ejemplo.

3. ¿Qué café elegir?

Hay dos tipos principales de café: Arábica y Robusta. La Robusta es la variedad más resistente y salvaje y contiene la mayor cantidad de cafeína. El Arábica es una variedad más delicada y requiere mucho más cuidado en la plantación, pero se sabe que su café es más sabroso y fragante.

4. No se recomienda para todo el mundo

Efectos del café en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben reducir su consumo de café a no más de 200 mg por día. Los estudios sobre los efectos negativos del café, específicamente de la cafeína, durante el embarazo en la salud del niño no son actualmente concluyentes, como señaló la revista estadounidense Prevention en septiembre de 2019.

En otras palabras, el riesgo para el niño en caso de consumo moderado de cafeína por parte de la madre sería inexistente o mínimo. Sin embargo, se sabe que la cafeína puede atravesar la placenta. Como medida de precaución, se aconseja a las mujeres embarazadas que no beban más de 200 mg de cafeína al día (el equivalente a un café americano de 350 ml o un espresso grande).

Efectos del café en los niños y otras personas

El café es una fuente de hiperactividad y de trastornos del sueño en los niños. Para las personas con trastornos del ritmo cardíaco, es aconsejable buscar asesoramiento médico, incluso si el consumo moderado de cafeína es seguro. Para los adolescentes, tengan cuidado con las bebidas energéticas de moda que contienen altas dosis de cafeína.

- Publicidad -

5. Duración del efecto del café

Sería un error asumir que la cafeína funciona inmediatamente. La cafeína no hace efecto en el cuerpo durante unos 30 ó 40 minutos, el tiempo que tarda en absorberse y esparcirse por todo el cuerpo. Luego tomará varias horas antes de que sea completamente eliminado. Tenga en cuenta que en algunas personas, la cafeína puede actuar más rápido, pero no inmediatamente. Sin embargo, no se puede descartar un efecto psicológico.

6. ¿Produce efectos beber café en las noches?

La cafeína no tiene el mismo efecto en todos los individuos; su acción depende de la reactividad del cuerpo. Por esta razón, puede causar insomnio en algunas personas, mientras que en otras puede promover el sueño.

7. ¿El café es una droga?

El café no está clasificado como droga, pero es adictivo. Si el cuerpo está acostumbrado a la cafeína, pueden producirse algunos trastornos de abstinencia. Por ejemplo, algunas personas están irritables, se quejan de dolores de cabeza o tienen dificultades para concentrarse cuando no beben su dosis habitual de café. En principio, estos trastornos no persisten si la abstinencia dura más de 10 días, pero es posible que durante el período de abstinencia se produzca un breve período de depresión leve. Parte de la población (aproximadamente la mitad) no tiene sensibilidad a la cafeína.

 

Fuentes:

Grosso G: Coffee, Caffeine, and Health Outcomes: An Umbrella Review. Annual Review of Nutrition. 2017 Aug 21;37:131-156. doi: 10.1146/annurev-nutr-071816-064941.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados