Cada vez más jóvenes sufren de cánceres que se espera que afecten a las personas mayores debido a la obesidad

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Los cánceres relacionados con la obesidad son cada vez más comunes en los jóvenes, concluye un estudio de la American Cancer Society publicado en The Lancet Public Health el 4 de febrero.

los casos de obesidad temprana entre los Millenials causarían cánceres (colon o páncreas) incluso cada vez más temprano, este último aparece antes de los 50 años y, a veces, durante los treinta años. ¿Cómo explicar esta precocidad? ¿Acaso la obesidad infantil acelera el riesgo de cáncer?

- Publicidad -

En casos de obesidad temprana, especialmente en adolescentes, hay cambios en el hígado y un metabolismo que segrega hormonas inflamatorias. El cuerpo está más inflamado, las defensas inmunitarias son necesarias cada vez más y como se solicitan con más frecuencia se convertirán en menos vigilantes. A menudo hay un mayor riesgo de contraer cáncer en estos casos, la inmunidad no verá pasar células problemáticas que se desarrollan más fácilmente. En este caso, la obesidad es problemática porque es inflamatoria y prepara el terreno no solo para los cánceres, sino también para la diabetes y enfermedades relacionadas.

La obesidad a una edad temprana te hará estar más expuesto que otros. A esto se agrega el hecho de que la obesidad suele ir acompañada de una falta de ejercicio físico y que el ejercicio físico tiene las virtudes de la desintoxicación. El sistema linfático tiene un flujo menor cuando no se mueve, cuando no practica la actividad física.

Entonces un obeso consume productos obesogénicos: grasas saturadas y azúcares. Estos alimentos son inflamatorios y pueden reforzar inflamaciones ya existentes y causar problemas de salud, desde la diabetes hasta el desarrollo de cánceres.

En 2007, el 14% de los niños de 3 a 17 años tenían sobrepeso y el 3,5% eran obesos. ¿Los jóvenes están particularmente en riesgo de sobrepeso y obesidad?

Es un período de riesgo. Los casos son diferentes entre los niños y las niñas. Para las niñas, el problema del sobrepeso antes de la pubertad y en el momento de la pubertad hace que se desarrolle la obesidad. En la pubertad hay una explosión de secreciones sexuales en las mujeres y una tendencia acelerada al almacenamiento. Los niños tienen el mismo problema, pero, en general, son más activos porque tienen más músculos estructuralmente. Obviamente es una generalidad que depende de la actividad física. La variable de ajuste será el ejercicio, pero en todos los casos es un período de riesgo.

¿Puede recordarnos consejos de prevención para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes?

Hay muchos consejos para dar. Primero está el ritmo de las comidas. Debemos mantener un ritmo constante y no descuidar las comidas. Este ritmo en nuestras sociedades tiende a desaparecer. En los Estados Unidos nos damos cuenta de que los ritmos han desaparecido y está en conexión directa con el desarrollo de la obesidad. Evite mordisquear, evite las «recompensas dulces» para los niños, especialmente si no se mueven.

Por supuesto, la actividad física también debe fomentarse y los padres deben dar ejemplo a sus hijos. Si los padres no hacen ejercicio, los niños no lo harán. Los padres también deben predicar con el ejemplo en la dieta. Es necesario, antes de la crisis de la adolescencia, mostrar el ejemplo a los niños porque siempre quedará algo de ello. Por último, deben evitarse los productos industriales, deben preferirse los productos frescos y el «tackout», que es cada vez más popular entre los nuevos servicios de entrega a domicilio, debe ser limitado.

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados