Cabinas de bronceado: los rayos UV artificiales causan el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel

Los días para los centros de bronceado ( Cabinas de bronceado) pueden estar contados. La Agencia Nacional de Seguridad de la Salud (ANSES) está pidiendo a las autoridades públicas que tomen cualquier medida que pueda detener la exposición de la población a rayos UV artificiales ante el riesgo de cáncer «comprobado», en un aviso publicado el miércoles 10 de octubre.
- Un envejecimiento de la piel cuatro veces más rápido
- Academia de Medicina, dermatólogos, todos de pie contra las cabinas de bronceado
La luz natural contiene tres tipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB y UVC. En Francia, las cabinas de bronceado emiten principalmente UVA, la iluminación de UVB está limitada por las regulaciones. ANSES señala hoy en un informe que «no se puede fijar un valor límite de irradiancia o dosis para proteger a los usuarios».
Las cabinas de bronceado son lugares de exposición a fuentes UV intensas que son mucho más ricas en UVA que la luz natural. La exposición a estos rayos UV causa daños en el ADN por dosis más bajas que las que provocan quemaduras solares. El cliente puede sentir, incorrectamente, una sensación de seguridad debido a la ausencia de quemaduras solares.
Los riesgos de cáncer han sido comprobados por muchos varios años. Las personas que han usado las cabinas de bronceado al menos una vez antes de los 35 años corren el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo en un 59%. Mucho más raro que el carcinoma, el melanoma es el cáncer de piel más grave debido a su capacidad para propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo.

[sta_anchor id=»envejecimiento»]Un envejecimiento de la piel cuatro veces más rápido[/sta_anchor]
Según el informe, en Francia se estima que el 43% de los melanomas en los jóvenes se pueden atribuir al uso de estas cabinas antes de los 30 años. El melanoma cutáneo es una de las principales causas de muerte entre las personas menores de 35 años en Francia.
Los rayos UV artificiales causan otros efectos no deseados, como el envejecimiento de la piel, que los expertos estiman que podría ser cuatro veces más rápido con las lámparas bronceadoras que con el sol.
[sta_anchor id=»academia»]Academia de Medicina, dermatólogos, todos de pie contra las cabinas de bronceado[/sta_anchor]
Los datos científicos se acumulan, ya no hay dudas, tenemos pruebas sólidas, el riesgo de cáncer está comprobado, tenemos datos sobre los riesgos para los jóvenes, para toda la población, ahora recomendamos una Acción de las autoridades públicas.
La prohibición de las cabinas de bronceado ha sido solicitada desde 2015 por dermatólogos, la Academia de Medicina e incluso senadores, pero aún no ha sido seguida por el gobierno, que acaba de endurecer su regulación. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha declarado «carcinogénico» al espectro UV completo (UVA, UVB, UVC), así como a los dispositivos de bronceado desde 2009.