Usos, beneficios y efectos secundarios del aceite de ricino

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

El aceite de ricino posee propiedades sumamente beneficiosas para la salud. Aunque como cualquier remedio o medicamento, es importante ser modesto en su uso pues su aplicación en exceso puede acarrear efectos negativos. Por eso, te comentamos sus beneficios, usos y las contraindicaciones que debes considerar.

- Publicidad -

Beneficios del aceite de ricino

Este aceite ha sido utilizado como laxante gracias a los triglicéridos del ácido ricinoleico que estimulan al intestino para liberar toxinas, pero también es coadyuvante para tratar diversidad de molestias en el cuerpo. Entre sus propiedades encontramos que:

Combate las dolencias articulares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el aceite de ricino se convierte en un aliado ideal para atender dolencias articulares. Para aprovechar sus beneficios, solo debes untar un poco en un algodón, masajear el área del dolor y dejar actuar por unos 20 minutos. Repite el procedimiento un par de veces al día para mejores resultados.

Previene el estreñimiento

Uno de los componentes más abundantes en el aceite de ricino es el ácido ricinoleico, cuya función es estimular la actividad gástrica así como el flujo del agua circulante en el intestino delgado. Por esta razón, es un laxante natural sumamente efectivo, ideal para combatir el estreñimiento.

Regula los niveles de presión arterial

Otro de los componentes que posee el aceite de ricino es el ácido oleico, el cual beneficia directamente a los vasos sanguíneos. Por ende, es un buen complemento para regular los niveles de hipertensión.

Usos del aceite de ricino

Demos un vistazo a los principales usos medicinales que puedes darle a este potente aceite:

  • Es ideal para la preparación de remedios caseros gastrointestinales, antimicrobianos, analgésicos y antiinflamatorios.
  • Actúa como un buen estimulante para el sistema linfático e inmunológico.
  • Permite aligerar el parto y alivia los dolores de las contracciones.

Contraindicaciones del aceite de ricino

Si bien este aceite está cargado de beneficios, también acarrea los siguientes efectos secundarios cuando se abusa de su consumo o aplicación:

Alteraciones en el aparato digestivo

Así como es un buen aliado para el estreñimiento, también podría producir efectos adversos. Es decir, náuseas, vómitos y diarrea. Si alguno de estos síntomas llega al extremo, podría dar paso a una deshidratación.

Reacciones alérgicas

Brotes de piel, enrojecimiento y picazón podrían hacerse presentes si eres alérgico a alguna de las propiedades del aceite de ricino.

- Publicidad -

Problemas de circulación

Mareos y conmoción pueden ser el resultado de una alteración en el sistema cardiovascular. Por eso, hay que estar muy atentos a los niveles cardíacos, ya que si los latidos se aceleran más de lo normal, habría que detener su consumo.

El aceite de ricino está cargado de propiedades muy beneficiosas para la salud. Pero es necesario mantener un consumo equilibrado y estar atento a las señales o reacciones del organismo durante los primeros días de asimilación.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados