Bienestar

Beneficios de las legumbres

Las legumbres son alimentos que suelen estar en la siempre en la despensa. Sin embargo, ¿Sabrías identificarlas? Este alimento está dotado de diversas bondades para la salud, contiene proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Por eso, es un elemento básico en las dietas veganas y vegetarianas. ¡Conoce sus beneficios!

¿Qué son las legumbres?

Provienen de la familia de la planta fabaceae, compuesta por 19.500 especies. Es un tipo de leguminosa que se cosecha para extraer semillas, generalmente, secas. Sin embargo, su definición de hace compleja por la cantidad de especies que la componen.

- Publicidad -

Se cultivos esenciales para la dieta diaria de millones de personas, siendo los más comunes los frijoles, lentejas, guisantes, judías verdes, garbanzos y soja.

Bondades que aportan las legumbres a la salud

Las legumbres son ricas en proteínas. A diferencia de algunos lácteos y carnes, estas son bajas en grasas y altas en fibras. Lo que aporta grandes beneficios a la salud en general, entre ellos destacan:

●       Alivian el estreñimiento

Las legumbres contienen altos niveles de fibras dietéticas, lo que favorece directamente el tracto digestivo. El consumo de ellas acelera la digestión y da paso libre a las deposiciones. De hecho, una taza de lentejas, por ejemplo, puede contener hasta 20 gramos de fibra, lo que alivia inmediatamente el estreñimiento.

●       Promueven la pérdida de grasa corporal

Además de poseer fibras dietéticas, las legumbres también son bajas en calorías. Lo que aporta grandes nutrientes a una dieta balanceada. Una taza de frijoles negros aporta tantas proteínas que puede saciar el hambre por unas cuantas horas. Esto estimula la pérdida de peso.

●       Son ricas en proteínas

Las proteínas son fundamentales para conseguir una óptima nutrición, desarrollar una buena función celular y para el crecimiento muscular. Por eso, las legumbres son indispensables, ya que poseen altos niveles de proteínas. Una taza de legumbres al día puede aportar hasta 20 gramos de proteínas de origen vegetal.

●       Regulan los niveles de insulina

El alto contenido en fibra que poseen las legumbres favorece la absorción de azúcar, estabilizando los niveles de glucosa en la sangre. Combinar una taza de legumbres con vegetales y otra buena porción de proteínas puede mantener estable estos niveles.

●       Son ricas en vitaminas y minerales

Las legumbres no solo son ricas en fibras y proteínas, sino que también son portadoras de altos niveles de vitaminas y minerales. Poseen micronutrientes como hierro, potasio, magnesio, folato y fósforo, aportando así hasta un 90% de folato en tan solo una taza de frijoles, por ejemplo.

Por eso, los vegetarianos y los veganos son muy favorecidos con los grandes nutrientes que poseen las legumbres, complementan su dieta con una gran ingesta de estos micronutrientes.

- Publicidad -

Las legumbres resultan necesarias e indispensables para el bienestar de la salud en general.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados