Los beneficios antienvejecimiento de la fruta de granada

Las supuestas propiedades de la fruta de granada han sido objeto de debate durante demasiado tiempo: entre las diversas hipótesis, algunas han sido realmente demostradas: la granada contiene una sustancia antienvejecimiento para los músculos, probada con éxito en ancianos, que contrarresta la pérdida de masa y fuerza.
Es una sustancia extraída de granadas que ha demostrado sus efectos antienvejecimiento en un ensayo clínico de fase uno, cuyos resultados aparecieron en la revista Nature Metabolism. El estudio se realizó en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (École polytechnique fédérale de Lausanne) y muestra que la urolitina A’ (que se encuentra en granadas y otras frutas) puede ralentizar el envejecimiento muscular y la pérdida de fuerza y masa muscular típica de la vejez.
La urolitina A había sido previamente probada en animales (gusanos y ratones) demostrando su capacidad para aumentar la longevidad y la fuerza muscular respectivamente.
En este ensayo la molécula se administró en tres dosis diferentes durante 28 días a tres grupos de ancianos, sedentarios pero sanos, mientras que un cuarto grupo recibió una sustancia placebo. La urolitina A ha demostrado ser segura en todas las dosis y los expertos han visto que, a nivel muscular, la molécula estimula el aumento de la»biogénesis» de las mitocondrias, es decir, la sustitución normal de estos orgánulos -las centrales eléctricas de las células- que son esenciales para la contracción muscular. A medida que las mitocondrias se vuelven defectuosas son reemplazadas por nuevos orgánulos, pero este reemplazo se ralentiza fisiológicamente con la edad e incluso con el sedentarismo, llevando a la pérdida de masa muscular hasta la sarcopenia (un trastorno que afecta a los ancianos).
El efecto producido por la molécula de la granada es compatible con el que normalmente se induce mediante la actividad física regular, que los ancianos suelen tener dificultades para realizar.
Los expertos, que formaron la spin-off de Amazentis dentro de la EPFL, esperan comercializar pronto la urolitina A y revelar otros beneficios para la salud humana ocultos en esta molécula.
He aquí otras virtudes de la granada:
- Propiedades astringentes: en la corteza, en las flores y en el exocarpio de la granada hay una cantidad considerable de taninos (estimados en alrededor del 28%, incluyendo ácido gálico y elágico), cuyas propiedades son útiles en casos de sangrado vaginal e intestinal[tomado del Diccionario de Medicina Herbal y Fitoterapia, de A. Bruni].
- Propiedades antidiarreicas: el polvo obtenido de la cáscara seca de la granada es rico en taninos y, cuando se utiliza en la decocción, es adecuado para combatir la diarrea.
- Propiedades vermífugas y antihelmínticas: en la corteza de la granada se ha observado que la pellettierina (molécula alcaloide) actúa con un efecto paralizante, específicamente contra la tenia.
- Propiedades gastroprotectoras: virtudes medicinales demostradas sólo en el modelo animal; el extracto de granada parece ejercer estas propiedades, en particular contra los daños causados por el etanol. del Diccionario de Fitoterapias y Plantas Medicinales, de Enrica Campanini.
- Propiedades refrescantes de las encías: la infusión preparada con los pétalos de flores de granada es muy útil para refrescar la cavidad bucal, en particular las encías.