Alimentos para combatir la anemia

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La anemia es una alteración caracterizada por una deficiencia de glóbulos rojos. Esta condición suele provocar un cuadro de fatiga intenso, así como palidez anómala, falta de energía, pérdida de cabello, uñas frágiles y en casos más extremos falta de aliento.

- Publicidad -

Si sufres alguno de estos síntomas, debes tener cuidado porque podrías estar padeciendo de anemia. Si te preguntas cómo puedes combatirla, la clave está en adoptar una buena alimentación.

Tipos de anemia

La anemia puede comenzar como una afección leve, pero si no se atiende a tiempo sus síntomas pueden agravarse. Se clasifica en diferentes tipos dependiendo de la insuficiencia que se presente.

  • Anemia por deficiencia de vitamina B, conocida como anemia perniciosa.
  • Anemia por deficiencia de hierro, el tipo más común de esta enfermedad.
  • Anemia por deficiencia de vitamina B9.

Los mejores alimentos para vencer la anemia

Tomando en cuenta que la anemia es provocada por la deficiencia de nutrientes, la mejor forma de combatirla es reponiendo en el organismo los nutrientes y minerales faltantes.

Por lo general, esta contribución se hace por medio de los alimentos, ya que es la alternativa más natural y beneficiosa. Así que apóyate en la integración de los siguientes alimentos en tu dieta para proporcionar los nutrientes necesarios a tu organismo.

·        Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C facilita la absorción del hierro, por lo que es ideal para combatir la deficiencia de este nutriente. Para ello, consume más vegetales como espinacas y guisantes, y frutas como naranjas y kiwis.

·        Alimentos ricos en fibra

La fibra dietética también es un buen aliado para combatir la anemia. Este compuesto lo consigues, sobre todo, en las legumbres y en los granos enteros.

·        Alimentos ricos en hierro y vitaminas B9 y B12

La deficiencia de hierro y vitaminas B9 y B12 son factores detonantes de la anemia que hay que tratar a tiempo para impedir que esta alteración se complique. Para ello debes priorizar el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes:

  • Pescados y carnes rojas: son excelentes fuentes de hierro hemo, un tipo de compuesto fácil de asimilar por el organismo. Puedes consumir estos alimentos hasta 3 veces por semana.
  • Tofu: una alternativa igual de beneficiosa para los veganos y vegetariano, dado que es un buen sustituto de la proteína animal. Eso sí, el organismo demora más tiempo en absorberlo por completo.
  • Despojos: en esta categoría se encuentra el hígado de cerdo, ya que es un alimento con una alta concentración de hierro. Cada 100 gr de este hígado tiene 18 mg de hierro. Los riñones de cordero también son ricos en este nutriente; cada 100 gr posee 12 mg de hierro. Y el hígado de res contiene 7 mg de hierro por cada 100 gr. Los despojos también proporcionan vitamina B9 y B12.

Recomendaciones adicionales para combatir la anemia

Así como hay alimentos que benefician el tratamiento de la anemia, hay otros que deben evitarse para que el organismo asimile mejor el hierro y produzca más glóbulos rojos. Además de otras prácticas a considerar para no dañar al organismo. Fíjate en:

- Publicidad -

·        Reducir el consumo de té y café

Descuida, no es necesario que los elimines por completo de tu dieta, pero sí debes limitar su consumo. Y es que tanto el té como el café poseen taninos, que son componentes que obstaculizan la absorción del hierro. Así que evita consumirlos durante las comidas.

·        Cuidar la alimentación vegetariana

Aunque este tipo de alimentación no deja de ser beneficiosa, es muy estrictica e inhibe la absorción de diversos nutrientes como la vitamina B12. Por tanto, si eres vegetariano o vegano, procura consumir productos enriquecidos con vitamina B12.

·        Controlar el consumo de medicamentos antiácidos

Para una correcta asimilación de los alimentos, el hierro necesita ácido clorhídrico, un compuesto proporcionado por el estómago. Sin embargo, consumir algunos medicamentos como los antiácidos aminora la acidez natural del estómago, lo que impide la absorción del hierro.

·        Limitar el consumo de alcohol

El consumo desmedido de bebidas alcohólicas también puede afectar de manera negativa la absorción tanto del hierro como de las vitaminas B9 y B12.

Así que para que la dieta contra la anemia te brinde los resultados deseados, no excedas 2 bebidas de alcohol al día, en caso de que seas mujer. Y en caso de que seas hombre solo deberías tomar hasta 3 bebidas al día.

Para mejores resultados sustituye la mantequilla por aceites vegetales, opta por azúcares naturales, consume mucha espinaca y no dejes de acompañar tus comidas con alguna fruta rica en vitamina C.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados