Alimentos altos en hierro que debes integrar en tu dieta

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El hierro es una fuente de componentes saludables, capaces de combatir padecimientos como la anemia, atribuido a una deficiencia de hierro. Además, los alimentos ricos en este mineral son un deleite para tu paladar. Así que más allá de degustar un delicioso plato, podrás optimizar tu salud de manera general.

Alimentos altos en hierro

El hierro es un mineral presente en cada célula del organismo humano, y en una amplia variedad de alimentos. Es un componente primordial para tu cuerpo, ya que forma las células sanguíneas. Repasemos qué alimentos son ricos en este elemento:

- Publicidad -
  • Legumbres

Además de contener hierro, poseen otras vitaminas importantes, por lo que se vuelven un alimento indispensable en tu dieta. Entre las legumbres que tienen más hierro destacan las lentejas con 7.54 mg, las alubias con 7 mg y los garbanzos con 4.31 mg.

  • Frutos secos

También son ricos en grasas saludables, esenciales para optimizar el sistema inmune y mejorar la memoria y el cerebro en sí. Algunos de los frutos secos que contienen altas cantidades de hierro son los pistachos con 7.3 mg, las almendras con 3.72 mg, las nueces con 2.9 mg y las uvas pasa con 1.9 mg.

  • Cereales

Son versátiles y ricos en propiedades nutritivas para la salud. Entre los cereales altos en hierro puedes encontrar mijo con 9 mg, avena con 5.8 mg, centeno con 5.1 mg y espelta con 4.2 mg.

  • Carnes y pescados

Alimentos infalibles cuando se trata de nutrir tu cuerpo con hierro. Algunas carnes y pescados que poseen hierro son las almejas con 14 mg, los hígados de res con 8 mg, las sardinas con 3,2 mg, la carne vacuna con 2 mg y el atún con 1.3 mg.

  • Moluscos

Los frutos del mar no pueden faltar en tu dieta, son alimentos ricos en calcio y, por supuesto, en hierro. Entre los moluscos con más hierro están las conchas comunes o berberecho con 24 mg, las zamburiñas con 14 mg y las ostras con 7 mg.

  • Especias

Más allá de ser empleadas para realzar la sazón de las comidas, también son ricas en hierro. De hecho, aquellas que más cantidades de este mineral contienen son el tomillo con 123.6 mg, el comino con 66.35 mg, el orégano seco con 44 mg y la canela en polvo con 38.1 mg. Entre muchas más como pimienta, paprika, curry, romero, entre otras.

  • Huevos de gallina

Son de los alimentos que más sueles tener en casa, y seguro desconoces que son ricos en hierro. Incluso, cada huevo posee 13.8 mg de este mineral. Eso sí, opta por huevos orgánicos o de animales de granja, porque son los más saludables al estar libres de químicos.

El hierro es un mineral vinculado a la oxigenación sanguínea, allí radica su relevancia.

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados