Advertencias sobre la toma de paracetamol e ibuprofeno después de la vacuna contra el covid-19

Las vacunas contra el Covid-19 pueden provocar síntomas molestos, pero sería mejor evitar tomar otros medicamentos para que desaparezcan.

Las vacunas son tratamientos potentes que suelen dejar algunas secuelas en la salud con síntomas que suelen ser bastante similares a los de una gripe. Por ello, muchas personas toman medicamentos comunes para tratar de remediarlo, medicamentos que contienen paracetamol, como Tachipirin, o ibuprofeno, como el Moment.

Actualmente, especialmente en Estados Unidos por parte del CDC, se desaconseja el uso de este tipo de medicamentos. Principalmente se refiere al hecho de que su acción corre el riesgo de debilitar la respuesta de anticuerpos de las vacunas, lo que podría reducir su eficacia. La advertencia proviene más bien de estudios anteriores sobre otras vacunas.

Vacunas contra el Covid-19 y medicamentos comunes

En palabras de William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt: «Hay un par de pequeños estudios en niños que se ocupan de vacunas normales, no de vacunas Covid-19, que podrían indicar que tomar ibuprofeno o paracetamol antes de vacunarse podría reducir un poco la respuesta de los anticuerpos». Pero nadie sabe realmente si esto tiene importancia clínica y nunca se ha estudiado a escala clínica».

Sin embargo, al mismo tiempo, los expertos hacen saber que en caso de necesidad, como en el caso de síntomas especialmente molestos, se puede seguir tomando este tipo de medicamentos. En caso de que la situación sea grave siempre será mejor buscar ayuda, mientras que en general basta con descansar. En la mayoría de los casos, cuando se producen los molestos síntomas, desaparecen en pocos días y no necesitan paracetamol o ibuprofeno para pasar.

También puede interesarle leer: Vacunas y mascarillas: la única forma de acabar con la pandemia