7 Consejos prácticos para vivir más y mejor

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Vivir más años y con mejor calidad de vida es una de las principales cosas que comienzan a preocuparnos al alcanzar cierta edad. La verdad es que desde que somos jóvenes deberíamos tener claro qué hacer para vivir de una forma más saludable. Así podríamos llevarle la delantera a muchos problemas relacionados con el envejecimiento.

- Publicidad -

Pero no tienes por qué agobiarte. Nunca es demasiado tarde para comenzar a tener una vida más sana. Estos 7 consejos podrían ayudarte a vivir más y mejor.

1.     Cuida lo que comes

Las investigaciones apuntan a que una dieta de 1.500 calorías al día trae beneficios a la salud y nos ayuda a mantenernos jóvenes por más tiempo. Vigila las porciones en las comidas y no comas hasta que tu estómago esté 100% lleno. Lo mejor es que comas hasta un 80% más o menos para que  tu organismo tenga aún energía para dar una caminata.

Evita la ingesta excesiva de calorías y suma a tu dieta alimentos antioxidantes como las frutas y las verduras de colores intensos. También cereales integrales, pescado y carnes magras de res o aves. Adicionalmente una copa de vino tinto ayudará a tu corazón.

2.     Muévete y haz ejercicio

Debes practicar actividades físicas de acuerdo a tu edad. Caminar, hacer Taichí o subir las escaleras son ejercicios físicos de bajo impacto que te ayudarán a salir del sedentarismo.

Hacer sentadillas, nadar, andar en bicicleta, jugar golf, hacer yoga o caminar a paso acelerado mejorarán tu salud cardiorrespiratoria. Lo importante es hacer alguna actividad por al menos 30 minutos diarios.

3.     Practica la risoterapia

¿Cuántas veces has reído hoy? Reír todos los días y mantener tu mente en modo positivo son el mejor antídoto contra la vejez. Si te cuesta reírte, vocaliza varias veces “ja, ja, ja, ja” y cambia las vocales así: “je, je, je, je… ji, ji, ji, ji…”. Verás que la risa saldrá por sí sola.

4.     Mantén tu mente despierta

Para lograr una memoria activa y una mente despierta debes cultivar hábitos que te ayuden a crear más conexiones cerebrales.

Leer poesía, novelas o libros que te hagan volar la imaginación y despierten tu curiosidad, así como estudiar  y resolver ejercicios como Sudoku y crucigramas mantendrán tu mente activa.

- Publicidad -

5.     Controla el estrés

El estrés es el principal acelerador del envejecimiento. Está demostrado que el estrés y las preocupaciones liberan sustancias que nos alejan de la longevidad. Detecta qué es lo que te estresa y combátelo aplicando los siguientes consejos.

6.     Respira, relaja, nada

Respirar es algo que hacemos apenas llegamos al mundo, pero ¿lo estamos haciendo bien? Cuando nacemos respiramos llenando nuestro abdomen y esta es la mejor manera de hacerlo si queremos relajarnos.

Practica la respiración abdominal con frecuencia, sobre todo cada vez que necesites desestresarte. Combina esta acción con hidroterapia, natación y otras actividades antiestrés.

7.     Crea relaciones sanas

Nada mejor que fortalecer nuestro espíritu cultivando nuestras relaciones familiares y sociales. Rodéate de gente que fomente un entorno positivo, de sinceridad y compañerismo en tu vida. Además es importante que resuelvas las fricciones que tengas con alguien para que no sientas cargas o culpas que te generen estrés.

Si pones en práctica estos sencillos consejos podrás tener una vida mejor, más tranquila y satisfactoria y sobre todo más larga.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados