El exceso de sal: ¿Qué enfermedades genera?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

No hay mejor plato en el mundo, ni mejor receta que no lleve sal. La sal de hecho, es la sustancia que integra todos esos sabores en nuestra boca, por eso es inconcebible actualmente comer sin sal. Sin embargo, porque sea indispensable en nuestra cocina y en nuestros alimentos del día a día, no se nos debe permitir abusar de ella; a la hora de preparar los alimentos tenga cuidado con la sal, porque un abuso de esta sustancia puede provocarnos algunas enfermedades. Inclusive en los alimentos industrializados hay un exceso de sal, es preferible fijarnos en la etiqueta, de cuanta sal contiene cada producto en el supermercado.

Los efectos del consumo excesivo de sal

- Publicidad -

Si usted quiere comer sano y cuidar su dieta, debe olvidarse del exceso de sal, esta sustancia que se encuentra en los alimentos empacados o industrializados, lo hará retener líquidos, la sal o el sodio, tiene un efecto de acumulación de líquidos en el cuerpo. Comer alimentos ricos en sodio o sal, provoca que el organismo pida más agua, porque una descompensación de sal en el cuerpo obliga que el organismo exija más líquidos para compensarse.

Síntomas causados por el exceso de sal

Cuando se consume un exceso de sal o sodio, aparecerán estos síntomas, o algunos de ellos.

  • Cerebro nebuloso: la sal en exceso tiene un impacto negativo en las funciones del cerebro, ralentizándolo, y haciendo que las funciones cognitivas decaigan.
  • Hinchazón: El acumular o retener líquidos por el exceso de sal, hace que aparezcan ciertos edemas por algunas partes del cuerpo. ¡ojo, no todo edema es por esta condición!

No obstante, existen otras consecuencias por el consumo de esta sustancia como:

  • Trastorno del sueño: El levantarse continuamente a consumir agua durante la noche, hace que la persona no tenga un sueño relajante.
  • Zumbido en el oído: Como la presión arterial se tiende a elevar por el consumo de sal o sodio, las personas sienten una sensación de zumbido en el oído de manera constante.
  • Osteoporosis: La sal obliga eliminar calcio por la orina, lo que genera un déficit, provocando que aparezcan esta enfermedad.

El exceso de sal: Enfermedades

La sal puede ocasionar enfermedades transitorias o de manera permanentes, estas son algunas de ellas.

  • Cálculos renales: Los alimentos ricos en sodio alteran la función renal, haciendo que aparezcan cálculos renales.
  • Presión arterial alta: Es de las enfermedades más comunes por el consumo de sal, y de las más peligrosas.
  • Enfermedades autoinmunes: Por investigaciones reciente se ha establecido que existe una correlación entre estas enfermedades con el consumo de sal elevado.

¿Cómo controlar los niveles de sal en su cuerpo?

No hay una fórmula mágica para evitar el consumo elevado de sal o sodio, todo está en la fuerza de voluntad de cada uno de nosotros, y en cambiar ciertos hábitos dañinos. Evite, por ejemplo, los alimentos procesados y empacados, estos son altos en sodio y sal, haga ejercicio, consuma comida saludable y orgánica y consuma mucha agua.

- Publicidad -
5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados