50 años: el tiempo preciso para una revisión médica exhaustiva

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Los 50 años son un verdadero punto de inflexión para la salud. Las enfermedades graves, como las cardiovasculares y el cáncer, se arraigan en esta época de la vida. Tanto si estás sano como si no, este es el momento de hacer unos simples chequeos. Si se toman a tiempo, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son curables.

Aunque la esperanza de vida se ha alargado significativamente, todavía hay un punto de inflexión para todos: la edad de 50 años. A esta edad, vemos la llegada de algunas de las patologías más graves. Dependiendo del sexo, las patologías a detectar son diferentes, pero un riesgo que predomina tanto para las mujeres como para los hombres es el riesgo cardiovascular, que será prácticamente igual para ambos sexos en los próximos diez o quince años.

- Publicidad -

Hipertensión, colesterol, diabetes: los 3 factores a controlar

La detección de la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes es esencial porque son los tres principales factores de riesgo. Esto nos permite estimar el riesgo de tener un evento cardiovascular grave en los próximos diez años.

El riesgo cardiovascular ocupa un lugar preponderante en los centros de examen de la salud, donde se buscan sistemáticamente factores de riesgo como el sobrepeso, el tabaquismo y las adicciones. Para evitar un posible accidente cerebrovascular o infarto, es necesario realizar un chequeo vascular, ya que las enfermedades cardiovasculares pueden progresar lentamente con pocos o ningún síntoma de alerta. Cuando se trata la presión arterial alta, el riesgo cardiovascular disminuye. Lo mismo se aplica al colesterol.

Contrariamente a la creencia popular, las mujeres no son inmunes a los accidentes cardiovasculares, cuyo riesgo se multiplica por diez con el inicio de la menopausia, período en el que ya no están protegidas por sus hormonas. Y el tabaco y el alcohol son, por supuesto, factores agravantes.

El cáncer detectado a tiempo es curable

A partir de los 50 años, la prevalencia de ciertos cánceres aumenta. Los dos principales exámenes que se realizan a esta edad son la detección de cáncer de colon y, para las mujeres, la detección de cáncer de mama. Estos exámenes están ahora 100% cubiertos por el seguro de salud a partir de los 50 años.

En Francia, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer más mortal, después del cáncer de pulmón: es responsable de 17.700 muertes por año. También es el tercer cáncer más común, después del de próstata y el de mama. La prueba para detectarlo está disponible como parte del programa de detección organizado.

Se recomienda cada dos años. Se aconseja a las personas de 50 a 74 años de edad que lo obtengan de su médico de cabecera. Esta prueba inmunológica detecta la presencia de sangre en las heces. Si es positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para comprobar la presencia o ausencia de lesiones precancerosas o de cáncer.

Cuando se detecta temprano, el cáncer colorrectal se puede curar en nueve de cada diez casos, mientras que cuando se detecta tarde, sólo se cura en uno de cada siete casos. Por lo tanto, la detección es de suma importancia: el diagnóstico temprano permite un tratamiento más corto, menos complicado y menos paralizante para el paciente.

La detección del cáncer de mama también es un problema de salud pública: es el primer cáncer en las mujeres y provoca casi 12.000 muertes al año. Una mamografía cada dos años es reembolsada al 100% por el Seguro de Salud para las mujeres de entre 50 y 74 años.

- Publicidad -

Las personas que corren un alto riesgo, debido a sus antecedentes familiares, por ejemplo, pueden ser tratadas a una edad más temprana. Una vez más, la detección temprana aumenta las posibilidades de recuperación: cuando las lesiones se detectan a tiempo, nueve de cada diez mujeres se recuperan.

En el caso del cáncer de próstata, el cáncer masculino más común, con aproximadamente 71.000 casos al año en Francia, se requiere un examen individual, en particular en el caso de los hombres con una forma hereditaria directa de cáncer de próstata. Según la Ligue contre le cancer, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 90 años (71 años de media).

También te puede interesar leer: Diagnóstico de cáncer: 11 consejos para afrontarlo inmediatamente

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados