Bienestar

Aliviar el estreñimiento de forma natural: cómo lograrlo

El estreñimiento es el retraso o la dificultad para evacuar las heces. Afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres. Hay muchas causas y síntomas del estreñimiento. Es lo mismo para aliviarlos. Existen varias soluciones naturales para evitar y aliviar el estreñimiento sin tener que recurrir a la medicación.

Causas y síntomas del estreñimiento

Hay muchas causas de estreñimiento. Por lo general, es la mala nutrición la que lo causa. La gente come alimentos que son demasiado altos en grasa, pero bajos en fibra. Además, no beben suficiente agua durante el día. El estreñimiento reflejo puede ser causado por la falta de ejercicio físico. El estreñimiento puede ser causado por la toma de ciertos medicamentos. La situación personal de algunas personas puede ser la causa del estreñimiento. Este es el caso de las mujeres durante el embarazo, en la vejez, las personas con problemas mentales.

Al principio del estreñimiento, la persona no siente la necesidad de defecar. Es un estreñimiento si no lo hace después de 3 días. A veces la persona tiene dificultad para evacuar las heces. Si el estreñimiento persiste, se presentarán los síntomas. Estos son signos de complicaciones que deben alertar a la persona afectada por el estreñimiento. Los síntomas incluyen: dolor abdominal, calambres, hinchazón, fisuras anales, incontinencia fecal, ulceración rectal, etc.

Estilo de vida saludable para evitar el estreñimiento

Un estilo de vida saludable es necesario para evitar y aliviar el estreñimiento.

  • Nutrición
    Se recomienda beber mucha agua durante el día para mantener el cuerpo perfectamente hidratado. Debes beber de 1 a 2 litros al día para asegurar la fácil evacuación de las heces. Los refrescos y el alcohol deben evitarse para evitar el estreñimiento.
    Los alimentos que se consumen son los ricos en fibra. Se encuentran en frutas y verduras, legumbres, granos enteros. Se sabe que hay alimentos que tratan el estreñimiento. Por ejemplo, las semillas de ciruela pasa o depsyllium, un alimento por excelencia contra el estreñimiento.
  • Actividades físicas
    La actividad física no debe tomarse a la ligera. El ejercicio físico regular es necesario para el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Caminar, pedalear, correr son ejercicios preferibles. Pero moverse en casa mientras se limpia o se cultiva un huerto también puede ser suficiente.
Ingredientes naturales para aliviar el estreñimiento
  • Cloruro de magnesio
    También conocido como nigari, este producto natural promoverá la acción y las habilidades motoras del intestino. Facilitará la evacuación de las heces. Se debe mezclar un sobre de cloruro de magnesio con un litro de agua. La mezcla debe beberse tres veces al día.
  • Plantas
    Muchas plantas tienen poderes laxantes. Puedes hacer un té de hierbas o una decocción. Este es el caso del té de ruibarbo, el té de espino y la decocción de espino. No se permite a las mujeres embarazadas y a los niños tomarlas.
  • Aceites esenciales y vegetales
    El aceite de ricino es conocido como un remedio para el estreñimiento. El consumo oral es posible siempre y cuando el petróleo esté diluido.

También te puede interesar leer: Una dieta contra el estreñimiento para mejorar la función intestinal

Síguenos en Google Noticias