Salud

La depresión y el suicidio son los efectos secundarios de estos medicamentos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, y publicado en la destacada revista científica JAMA, muestra que más de un tercio de los adultos estadounidenses utilizan, sin saberlo, medicamentos de venta con receta, como los fármacos para reducir la presión arterial, que pueden causar depresión o aumentar el riesgo de suicidio.

Dado que estos medicamentos también se utilizan comúnmente en Europa y a menudo no tienen nada que ver con la depresión, los pacientes y los médicos no siempre son conscientes del riesgo.

Más de 26.000 adultos analizados

Los investigadores analizaron retrospectivamente los patrones de uso de medicamentos de más de 26.000 adultos entre 2005 y 2014. Los datos se reunieron por medio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Descubrieron que más de 200 medicamentos de venta con receta de uso común tienen posibles efectos secundarios como la depresión o el suicidio.

  • Los medicamentos que se incluyen en la lista son, entre otros, los siguientes:
  • Los anticonceptivos hormonales,
  • Medicamentos para la presión sanguínea y el corazón,
  • Los inhibidores de la bomba de protones (PPI),
  • Antiácidos,
  • Analgésicos

La depresión y el suicidio como efecto secundario

Este estudio es el primero que demuestra que estos medicamentos se utilizaban a menudo de manera simultánea y que el uso acumulativo se asociaba con una mayor probabilidad de depresión.

Aproximadamente el 15% de los adultos que tomaron tres o más de estos medicamentos simultáneamente experimentaron depresión durante el tratamiento, en comparación con sólo el 5% de los que no tomaron un medicamento, el 7% de los que tomaron un medicamento y el 9% de los que tomaron dos medicamentos simultáneamente. Los investigadores encontraron resultados similares para los medicamentos que mencionaban el suicidio como un posible efecto secundario.

Estos resultados persistieron al excluir a toda persona que utilizara medicamentos psicotrópicos, que se consideran un indicador de la depresión subyacente no relacionada con el uso de medicamentos.

Cuidado con tomar múltiples medicamentos simultáneamente

El mensaje clave de este estudio es que la toma de múltiples medicamentos en conjunto puede conducir a síntomas depresivos y que los pacientes y los médicos deben ser conscientes del riesgo de depresión que viene con todo tipo de medicamentos de prescripción común.

Aunque los medicamentos recetados no tienen nada que ver con los trastornos del estado de ánimo o la ansiedad ni con ninguna de las demás afecciones normalmente asociadas con la depresión, cuando se combinan, pueden aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión.

El 38% de la medicación tiene como efecto secundario la depresión

Los investigadores descubrieron que el uso de cualquier medicamento de venta con receta que pudiera provocar una reacción adversa a la depresión aumentó del 35% entre 2005 y 2006 al 38% entre 2013 y 2014.

El uso aproximado de antiácidos con posibles efectos adversos para la depresión, como los inhibidores de la bomba de protones, aumentó del 5% al 10% en el mismo período. El uso simultáneo de tres o más medicamentos aumentó del 7% al 10% aproximadamente.

El riesgo de suicidio no es suficientemente legible en las instrucciones del paquete

En el caso de los medicamentos de venta con receta cuyo suicidio figura en la lista de posibles efectos secundarios, el uso aumentó del 17% al 24%, y el uso simultáneo de tres o más medicamentos aumentó del 2% al 3%. No sólo las personas están utilizando cada vez más estos medicamentos, sino que también los están utilizando cada vez más simultáneamente, mientras que muy pocos de estos medicamentos llevan advertencias explícitas, por lo que corresponde a los pacientes y a los profesionales de la salud ser conscientes de los riesgos.

También puede interesarle leer: Las estatinas: otros tratamientos también hacen su función

Síguenos en Google Noticias