Bienestar

El deporte es mejor que los medicamentos para el corazón, la diabetes y la mortalidad

Los médicos deben recetar «el deporte por prescripción médica». Este es el resultado de un amplio estudio que demostró que el deporte puede ser tan eficaz, o incluso más eficaz, que los medicamentos contra ciertas enfermedades y especialmente en lo que respecta a la mortalidad.

El deporte es particularmente interesante después de un derrame cerebral, durante ciertos problemas cardíacos y en el caso de la pre-diabetes tipo 2, la fase que precede a la diabetes tipo 2. Este estudio fue publicado en el famoso British Medical Journal.

Los investigadores utilizaron datos de varios estudios anteriores en los que participaron 339.000 personas con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, prediabetes tipo 2 y otras condiciones. Los científicos llegaron a la conclusión de que los médicos deberían recomendar más y más ejercicio y deporte a sus pacientes. Si bien los beneficios del deporte y el ejercicio son bien conocidos y ampliamente estudiados, hasta ahora ha habido pocos estudios que comparen claramente la práctica del deporte con la toma de medicamentos.

Accidente cerebrovascular, diabetes: el deporte es un aliado valioso

Este estudio mostró sobre todo un efecto muy favorable del deporte después de una apoplejía y especialmente en toda la fase de rehabilitación. Al comparar los datos entre los pacientes que habían tomado la medicación y los que practicaban deporte, los investigadores demostraron que el ejercicio resultaba más eficaz que el tratamiento farmacológico.

Si observamos el impacto en ciertas enfermedades cardíacas o en los niveles de azúcar en la sangre, que son importantes en el desarrollo o no de la diabetes de tipo 2, el deporte demostró ser tan eficaz como tomar medicamentos.  Sólo en los casos de insuficiencia cardíaca el uso de diuréticos ha demostrado ser más eficaz que los tratamientos deportivos o que otro tipo de medicamentos.

Los deportes con prescripción médica son mejores que los medicamentos inciertos

Este estudio se centró claramente en los efectos de la mortalidad. Un concepto que se utiliza cada vez más en la medicina y en los estudios científicos. En otras palabras, la práctica del deporte puede reducir la mortalidad tanto como la toma de medicamentos, es decir, puede simplemente prolongar la vida. Por eso los investigadores creen que los médicos deberían prescribir verdaderamente «deportes con prescripción», prescribir sesiones de fitness, correr, etc., así como deportes que puedan reducir la mortalidad. Especialmente cuando los medicamentos existentes no tienen una eficacia plenamente confirmada y comprobada.

Los investigadores también recomiendan a la industria farmacéutica que empiece a comparar sus (nuevos) medicamentos con la práctica deportiva también, y no sólo con un placebo. Por supuesto, no debe dejar de repente toda su medicación y empezar a hacer deporte inmediatamente sin hablar primero con su médico.

También puede interesarle leer: Claves para detectar el cáncer de páncreas de forma precoz

Síguenos en Google Noticias