Huevos: pros y contras de una dieta de adelgazamiento basada en este alimento

Recientemente, se ha puesto muy de moda un plan de dieta basado en el huevo que promete hacer perder peso más rápidamente. En este régimen de dieta drástica, se consume al menos una comida grande del día centrada en los huevos y es considerada por muchos como una dieta útil para perder peso, ya que los huevos son idealmente un alimento bajo en calorías y rico en proteínas. De hecho, se cree que comer huevos puede ayudar a perder peso rápidamente sin perder masa muscular.
La dieta drástica del huevo
Esta dieta del huevo consiste en hacer sólo tres comidas al día, sin tentempiés, así como una ingesta adecuada de agua, que incluye sólo bebidas sin calorías. Esta dieta tiene dos variantes más comunes: una dieta a base de huevos consumidos de diversas maneras o una dieta basada únicamente en huevos duros. El enfoque principal de la dieta sigue siendo el consumo de huevos para la pérdida de peso, pero se permiten otros tipos de alimentos en las diferentes variaciones.
Algunas variaciones de esta dieta, por ejemplo, incluyen alimentos como el pollo a la parrilla, el marisco y las verduras al vapor, pero todas las variaciones eliminan los carbohidratos y los alimentos con almidón. En general, se prohíben los tentempiés y las bebidas gaseosas y una de las comidas del día debe prepararse con huevos, las otras dos comidas pueden incluir proteínas magras en su lugar.
También se permiten algunos tipos de fruta y verdura, pero sólo los de bajo índice glucémico, mientras que se excluyen todos los de índice glucémico medio o alto y los cereales. Obviamente, los alimentos envasados y procesados están absolutamente prohibidos.
Resultados rápidos en poco tiempo: ¿es lo correcto?
La dieta del huevo está programada para restringir ciertos alimentos durante unas semanas y luego volver lentamente a un patrón de alimentación más saludable. Este programa dietético suele practicarse durante un máximo de 14-21 días.
También existe una versión extrema de la dieta del huevo, en la que, durante dos semanas, sólo se permiten huevos cocidos y agua. Pero ten en cuenta que depender únicamente de una fuente de nutrición podría privarte de otros nutrientes importantes, como las vitaminas y los minerales. Por eso también es desaconsejable mantener un comportamiento alimentario de este tipo durante un periodo prolongado.
La dieta del huevo puede ser útil si se quiere perder peso en poco tiempo y, además, es barata, ya que la mayoría de los ingredientes de la dieta son alimentos básicos y fáciles de conseguir. Pero sigue siendo una dieta muy (quizás demasiado) restrictiva. Aunque el funcionamiento de una dieta de este tipo puede acelerar la pérdida de peso, generalmente estas dietas restrictivas no son sostenibles a largo plazo. De hecho, muchas personas acaban ganando peso tras seguir dietas restrictivas.
Además, una dieta tan selectiva puede aumentar el riesgo de carencia nutricional y falta de energía. También hay que recordar que comer huevos sin moderación puede causar problemas digestivos. Una dieta basada únicamente en huevos carece de fibra y puede causar problemas gastrointestinales.
Además, si comes muchos huevos, tienes que vigilar los niveles de colesterol, y la falta de carbohidratos en tu dieta también puede hacer que te sientas cansado y fatigado, ya que tu cuerpo no tiene fuentes de energía adecuadas en las que confiar.
Huevos sí, pero en una dieta equilibrada
Los huevos son, por tanto, un excelente alimento que ayuda a perder peso, pero deben incluirse en un plan de alimentación sano, variado y equilibrado que incluya todos los principales nutrientes, minerales y grupos de alimentos. Todo ello debe ir acompañado de una actividad física adecuada.
Las dietas de moda rara vez producen resultados duraderos, especialmente cuando son demasiado drásticas y restrictivas. Siempre existe el riesgo de comprometer nuestra salud y bienestar. Si crees que es conveniente perder peso, siempre es mejor contar con un nutricionista o un dietista.
Un profesional podrá indicarnos el régimen alimenticio más adecuado a nuestras necesidades y sobre todo a nuestro metabolismo y a nuestras necesidades físicas y a las posibles alergias o patologías. Podrán ayudarnos a identificar nuestros objetivos en materia de salud y bienestar y a alcanzarlos de la manera más correcta.
También puede interesarle leer: Beneficios de consumir jengibre diariamente