Bienestar

La deshidratación: síntomas poco conocidos que advierten la falta de agua

Todo ser vivo necesita agua para sobrevivir. El sudor, la orina, los vómitos o la diarrea causan pérdida de fluidos. Estos mecanismos fisiológicos pueden aumentar aún más su necesidad de líquido y deshidratación, amenazando su salud y dándole sed.

Si tienes sed, es el signo más obvio de que estás deshidratado. Esto sucede cuando tu cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar a su máxima capacidad. Estar deshidratado no sólo significa que tu cuerpo está perdiendo agua. También significa que el cuerpo pierde electrolitos, como la sal y el potasio, que ayudan al cuerpo a respirar, moverse, hablar y hacer todo lo necesario para mantenerse en forma.

Algunos problemas de salud, incluida la diabetes, pueden aumentar el riesgo de deshidratación. Si suda demasiado debido al calor o al esfuerzo excesivo, vomita o tiene diarrea, o si orina con frecuencia, es importante controlar la ingesta de líquidos.

La Organización Mundial de la Salud define la deshidratación extrema como la pérdida de más del 10% de su peso corporal en líquido. Puede provocar lesiones o complicaciones que pongan en peligro la vida y requiere una visita a la sala de emergencias. Pueden producirse convulsiones, arritmia cardíaca o shock hipovolémico debido a que su volumen sanguíneo es demasiado bajo.

Sin embargo, esto rara vez sucede. La mayoría de las veces, puede reponer fácilmente sus reservas de líquidos para prevenir la deshidratación. De hecho, puedes perder entre el 3 y el 4% de tu peso corporal por deshidratación sin experimentar ningún síntoma real. Una vez que pierda entre el 5 y el 6%, comenzará a experimentar síntomas de deshidratación leve. La sed, la fatiga, los mareos o el estreñimiento son signos evidentes de que es hora de beber y reponer los electrolitos.

Pero los signos de deshidratación no siempre son tan obvios.

Aquí hay seis sorprendentes signos y síntomas de deshidratación:

  1. El mal aliento es un signo de advertencia de deshidratación.

    La saliva tiene propiedades antibacterianas, pero la deshidratación puede impedir que el cuerpo produzca suficiente saliva. Si no produces suficiente saliva, puedes tener un crecimiento excesivo de bacterias en tu boca, lo que puede causar mal aliento.

  2. La piel seca o roja puede ser un síntoma de deshidratación.

    Mucha gente piensa que las personas deshidratadas están deshidratadas por el sudor. Pero de hecho, a medida que pasas por las diferentes etapas de la deshidratación, tienes la piel muy seca. Cuando se pellizca, la piel de una persona deshidratada puede permanecer «tensa» y tomar algún tiempo para volver a su apariencia normal y plana.

  3. Los calambres musculares son un síntoma de deshidratación.

    Cuando el cuerpo pierde demasiado líquido, es incapaz de enfriarse adecuadamente. Esto lleva a enfermedades relacionadas con el calor. Uno de los síntomas que hay que tener en cuenta son los calambres musculares, que pueden ocurrir durante el ejercicio, especialmente en tiempo caluroso. Cuanto más caliente estés, más probable es que tengas calambres musculares. Esto se debe al efecto puro del calor en los músculos. A medida que trabajas más y más duro, los músculos pueden bloquearse por el calor mismo. Los cambios en los electrolitos, como el sodio y el potasio, también pueden causar calambres musculares.

    Incluso en un clima más fresco, la deshidratación es posible si no se bebe suficiente líquido durante el entrenamiento. Los síntomas pueden ser más leves o aparecer más lentamente, pero la deshidratación conlleva los mismos riesgos independientemente de la temperatura exterior.

  4. La fiebre y los escalofríos son los síntomas más comunes de la deshidratación.

    La fiebre y los escalofríos son otros síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor. Puedes sudar profusamente cuando tu piel se siente fría al tacto.

    La fiebre puede agravar la deshidratación. Cuanto más alta sea la fiebre, más probable es que se deshidrate. Si la temperatura corporal no baja, la piel perderá su humedad fría y se volverá caliente, roja y seca al tacto. Aplicar hielo y ropa fresca y húmeda y trasladarse a un lugar fresco son estrategias a corto plazo hasta que pueda ver a un profesional de la salud.

    Los niños y los bebés pierden más fluidos corporales debido a la fiebre. Es más probable que tengan diarrea y vómitos severos debido a la enfermedad. Cualquier fiebre en un bebé o niño pequeño es motivo de preocupación. Pídale a su pediatra que le aconseje cuándo debe llamar para pedir ayuda.

  5. Los antojos de comida, especialmente de dulces, pueden significar que tienes sed.

    Cuando se está deshidratado, puede ser difícil para órganos como el hígado, que utiliza el agua, liberar glucógeno [glucosa almacenada] y otros componentes de sus reservas de energía. Así que puede que tengas antojos de comida.

    Si bien se puede anhelar cualquier cosa, desde el chocolate hasta un bocadillo salado, los antojos de dulces son más comunes porque el cuerpo puede tener problemas para descomponer el glucógeno para liberar la glucosa en el torrente sanguíneo para su uso como combustible.

  6. Los dolores de cabeza pueden ser un signo de que necesita beber más agua para mantener su cuerpo hidratado.

    Incluso una deshidratación leve puede causar un dolor de cabeza por deshidratación y desencadenar una migraña. Aunque una variedad de factores distintos de la deshidratación pueden causar dolores de cabeza, beber un vaso grande de agua es una forma fácil de aliviar el dolor. Si la deshidratación es la culpable.

También te puede interesar leer: Beneficios de beber agua por la mañana

Síguenos en Google Noticias