La nuez: sus beneficios y propiedades medicinales

Originario de Oriente, el Juglans regia, comúnmente llamado nogal es un árbol de corteza gris y largas hojas caducas compuestas. Sus hembras florecen, dando un fruto ovoide que contiene una nuez dura y de color oscuro.
Hace varios milenios, sus hojas y corteza se utilizaban para tratar varias enfermedades de la piel. Los amerindios lo utilizaban para tratar el estreñimiento y otros trastornos digestivos. Hoy en día, se pueden encontrar productos cosméticos a base de nuez. Estas propiedades terapéuticas se explican aparentemente por la presencia de naftoquinonas. En otras palabras, tiene ingredientes activos antibacterianos, antivirales, insecticidas, antimicóticos, antipiréticos y/o antiinflamatorios.
¿Cuándo se puede indicar el uso de esta planta?
La nuez puede ser usada tanto para uso interno como externo.
Para uso externo
- En el caso de la diabetes de tipo 2: puede ser una ayuda en la prevención de complicaciones. Tiene un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Entonces, permite a la persona que la consume retener agua de manera óptima en el cuerpo.
- En caso de trastornos digestivos y diarrea persistente, su consumo puede ayudar a la flora intestinal a recuperar el equilibrio. Además, las personas con rostros propensos al acné o que desarrollan infecciones de la piel asociadas con el sistema digestivo pueden tomarlo. Tomemos el eczema, por ejemplo.
- En el caso del raquitismo, la tuberculosis pulmonar y ósea, considere la posibilidad de comer sus hojas.
- Virtudes de los gusanos: evacua los gusanos intestinales.
Para uso interno
- En caso de secreción excesiva de sudor.
- Para las inflamaciones infecciosas de las membranas mucosas digestivas. El nogal se puede utilizar en casos de gingivitis, úlceras bucales, glositis, vaginitis y leucorrea.
- Personas que sufren de eczema y acné.
- Para actuar contra las condiciones benignas de la piel como las quemaduras superficiales y la caspa.
¿En qué forma se puede utilizar?
Es en particular la corteza y la hoja que la fitoterapia utiliza. Puede obtenerse a partir de una infusión, macerado de glicerina, tintura, decocción y aceite esencial.
¿Cómo utilizarlo para obtener sus beneficios?
Siga estas prescripciones si se producen los problemas de salud mencionados anteriormente.
Internamente:
- En infusión, prepara un puñado de hojas por litro de agua. Háganles una infusión de 20 minutos y beban de 3 a 4 vasos de agua al día.
- En macerado de glicerina: recomendamos unas 80 gotas por día. Atención, compruebe que no se superen las 150 gotas si el caso del paciente es grave.
- En la tintura: tomar un máximo de 20 gotas por día debido a los taninos.
Por vía externa:
- Haga una decocción hirviendo 2 puñados de hojas por litro de agua. Luego, infundir la decocción obtenida durante 15 a 20 min. Aplique el líquido obtenido a todas las pieles y mucosas infectadas afectadas. También puedes usarlo para un enema, gárgaras o inyección vaginal.
- Aplique aceite esencial a las heridas causadas por la diabetes.
¿Hay alguna precaución?
Externamente, una sobredosis puede destruir las células de la piel. En cuanto a la ruta interna, algunos expertos creen que su uso diario puede convertirse en tóxico. Se recomienda entonces una opinión médica antes de utilizarlo.
También te puede interesar leer: Protege la salud del corazón con frutos secos ¿Cuántos hay que comer?