La diabetes: consejos para controlar la glucosa en la sangre

Tu cuerpo es una compleja combinación de químicos, enzimas y hormonas. Aunque puede ser tentador pensar que cada problema de salud está influenciado por una sola hormona, la realidad es mucho más compleja. Esto también se aplica a la diabetes. Es posible que haya escuchado que la diabetes es causada por un exceso de azúcar en la sangre, pero en realidad es causada por la resistencia a la insulina en las células.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que se utiliza para mover el azúcar de la sangre a través de las membranas celulares para ser usada como combustible dentro de las células.
Cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, la glucosa (es decir, el azúcar) permanece en la sangre, lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre.
El aumento de la glucosa en la sangre también se debe a un mal funcionamiento de la señalización de la leptina. La leptina es una hormona producida por las células de grasa.
El papel de la leptina es decirle a su cerebro que ha almacenado suficiente grasa, que ha comido lo suficiente y que necesita quemar calorías a un ritmo normal. La leptina no sólo afecta a tu metabolismo y a tus reservas de grasa.
También influye en tu sistema inmunológico, la fertilidad y la regulación de la cantidad de energía que quemas.
La tercera hormona más relacionada con la diabetes es la grelina. Esta hormona es secretada por el revestimiento del estómago y es la hormona que le da el «arranque» y le dice a su cerebro que tiene hambre. La grelina es afectada por la hormona de crecimiento en su cuerpo y por lo tanto funciona de manera diferente en hombres y mujeres.
Estos son los tres actores principales, entre un montón, que juegan un papel en el desarrollo de la diabetes. Una disfunción en la señalización de la leptina o la grelina puede causar que usted coma demasiado en relación con su nivel de actividad y metabolismo, lo que resulta en un aumento de peso y obesidad. Con la obesidad a menudo viene la resistencia a la insulina a nivel celular, lo que lleva a altos niveles de glucosa en la sangre y a un diagnóstico de diabetes.
7 consejos para el control natural del azúcar en la sangre
Los altos niveles crónicos de glucosa en la sangre causados por una mala nutrición y una actividad física inadecuada pueden dañar su cuerpo a largo plazo. Este daño puede incluso llevar a la muerte. Es imperativo que evalúe sus opciones actuales de alimentos y actividad física en relación con las formas naturales de prevenir la diabetes que se enumeran a continuación:
1) Aumentar la ingesta de fibra
Su objetivo es incluir tanto la fibra soluble como la insoluble en su dieta diaria. Comer bayas, nueces, verduras y semillas de chía es una gran manera de conseguirlas. Apunta a 40 a 50 gramos de fibra por cada 1000 calorías consumidas por día. Puedes empezar escribiendo lo que comes cada día hasta que puedas juzgar cuánta fibra y carbohidratos estás recibiendo.
2) Reduzca sus carbohidratos netos
Una dieta baja en carbohidratos netos reduce el estrés del cuerpo, disminuye la inflamación y reduce la cantidad de insulina necesaria para convertir los alimentos que se consumen en energía. Reduzca su ingesta diaria de carbohidratos netos a 50 gramos por día. Estos son los carbohidratos netos que necesitará medir.
3) Grasas de alta calidad
Si reduce su consumo de carbohidratos, ¿con qué lo reemplazará? Su mejor alternativa son las grasas saludables de alta calidad, que son necesarias para la salud del corazón, la nutrición del cerebro, pero también para modular la regulación genética y prevenir el cáncer. Aquí hay algunos ejemplos:
- Abogados
- Aceite de coco
- Mantequilla orgánica a base de leche orgánica de vacas de pasto
- Nueces orgánicas
- Las aceitunas y el aceite de oliva
- Carnes de pastoreo
- Huevos orgánicos
4) La práctica de la actividad física
Ya sea a corto o largo plazo, el deporte no parece tener efecto sobre la cantidad de leptina secretada por el cuerpo. Sin embargo, el deporte tiene un impacto significativo en la resistencia que tu cuerpo desarrolla a la leptina. Cuanto más te ejercitas, más sensibles son tus células a la leptina. Cuando su cuerpo es más sensible a la leptina, reduce su potencial resistencia a la insulina y por lo tanto su riesgo de diabetes.
5) Hidratación
Cuando usted está deshidratado, su hígado secreta una hormona que eleva el nivel de azúcar en la sangre. Cuando te hidratas, tu nivel de azúcar en la sangre baja naturalmente.
Manténgase bien hidratado controlando el color de su orina a lo largo del día. El color debe ser amarillo pálido. A veces el primer signo de que el cuerpo necesita más agua es una sensación de hambre. Empieza bebiendo un gran vaso de agua y espera 20 minutos para ver si realmente tienes hambre o sed.
6) Reducir el estrés.
Cuando estás estresado, tu cuerpo secreta cortisol y glucagón, los cuales afectan tus niveles de glucosa en la sangre. Controla tu estrés a través de los deportes, el yoga, la oración o las técnicas de relajación. Estas técnicas pueden reducir el estrés y corregir los problemas de secreción de insulina. Cuando se combina con métodos para reducir la resistencia a la insulina, puede ayudar a prevenir la diabetes.
7) Dormir
Dormir lo suficiente y obtener un sueño de calidad es esencial para sentirse bien y estar sano. La mala higiene del sueño puede reducir la sensibilidad a la insulina y promover el aumento de peso.
También te puede interesar leer: Diabetes tipo 2 en los niños: síntomas y signos para identificarla