BienestarEstilo de vida

La actividad física y el cerebro: 10 minutos de ejercicio lo activan

Se sabe desde hace tiempo que el deporte y el ejercicio son beneficiosos para la salud. Pero un estudio ha demostrado que la actividad física también tiene un efecto positivo en el cerebro. 10 minutos de actividad física muestran una mejora inmediata en la cognición.

Las diferentes áreas del cerebro pueden ser influenciadas por varios factores. Una comida rica en carbohidratos o proteínas puede, por ejemplo, cambiar la cantidad de melatonina/serotonina e influir en el sueño.

Además, el deporte y la actividad física también tienen un efecto comprobado el cerebro; específicamente en la atención y la concentración, entre otras cosas. Investigaciones anteriores han demostrado un efecto después de un mínimo de 20 minutos de actividad física.

Tiempo de reacción más corto

En este estudio, los investigadores analizaron el efecto de una sola sesión de sólo 10 minutos de actividad física aeróbica moderada a vigorosa (ergómetro de bicicleta) en 14 adultos jóvenes saludables. Una prueba antideslizante (un movimiento voluntario del ojo en la dirección opuesta al estímulo) evaluó el efecto de esta sesión en el control cognitivo de los participantes.

Los resultados mostraron una disminución del tiempo de reacción de hasta 50 milisegundos después de la sesión, una mejora del 14%. En promedio, los investigadores pudieron observar una disminución de 27 milisegundos. Esta mejora podría estar relacionada, entre otras cosas, con un aumento de la atención. Los investigadores concluyen que una sola actividad aeróbica de 10 minutos ya tiene un efecto positivo en la cognición.

Incluso la reducción de la actividad física para los ancianos, los sedentarios, los que tienen prisa

Este estudio reduce el umbral de actividad física para una gran parte de la población. De hecho, muchas personas no hacen deporte porque «no tienen tiempo». También puede ser una solución para las personas que se quedan rápidamente sin aliento o que no pueden realizar una actividad física de moderada a vigorosa durante un largo período de tiempo. Esta solución también podría beneficiar a las personas mayores y mejorar sus capacidades cognitivas. Se necesitan más investigaciones para determinar los beneficios a largo plazo.

También te puede interesar leer: Los efectos de la comida chatarra en nuestro cerebro

Fuente:

Samani A, Heath M: Executive-related oculomotor control is improved following a 10-min single-bout of aerobic exercise: Evidence from the antisaccade task. Neuropsychologia, (108); 73-81.

Síguenos en Google Noticias