Lo que debes saber sobre el Aloe Vera

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta perteneciente a la familia del aloe conformada por casi 300 especies. Y durante décadas ha sido utilizado como principal ingrediente para preparaciones con fines medicinales y cosméticos.

- Publicidad -

Su nombre científico es Aloe Barbadensis Miller y pertenece a la familia de liliaceous, denominación científica del ajo y la cebolla. También es pariente de plantas conocidas como gordas y suculentas.

El término “aloe vera” es traducido del latín como “verdadero aloe”. Son tantas sus propiedades beneficiosas que incluso Cristóbal Colón la denominó como “la planta que sana al hombre”. Además, en la actualidad ha sido apodada por los científicos como la “súper planta”.

Origen del aloe vera

Hace miles de décadas, el aloe vera ya era utilizado en China. Pero los orígenes de esta planta no han sido determinados. Se cree que es realmente muy antigua, dado que hasta se menciona en varios versículos de la Biblia. Cabe acotar, además, que en Egipto se dice que el brillo de los ojos de la reina Cleopatra fue gracias a las bondades del aloe vera.

Componentes de esta planta

El aloe vera posee casi 200 propiedades bioactivas, lo que hace referencia a que cada una de estas sustancias contiene diferentes funcionalidades en el organismo. Es por eso que la sábila es reconocida en el mundo como una planta con más de 15 minerales.

Además, posee otras propiedades que aportan grandes beneficios a la salud en general. Una de ellas son las vitaminas (A, B y E), que son indispensables para la circulación de la sangre, el crecimiento del cabello y el fortalecimiento de los huesos y músculos.

Pero esto no es todo. El aloe vera también contiene altos niveles de aminoácidos que aportan suficiente energía para un largo día. Sin embargo, el componente que hace realmente especial a esta planta es el acemann, pues posee propiedades antiinflamatorias y antivirales. Asimismo, esta sustancia regenera las células y los tejidos dañados.

¿Qué dolencias puede tratar el aloe vera?

El aloe vera es un gran aliado para las picaduras, heridas, quemaduras y dolencias en el cuerpo. En estos casos, se puede crear una pomada o bálsamo para poder aplicar en las zonas afectadas. Incluso, muchos médicos recomiendan el uso del aloe vera para evitar lesiones y dolencias en general.

Aunado a ello, la sábila puede ser utilizada como medicamento y suplemento dietético. De ser así, su presentación debe ser en gel o en jugo para poder ingerirlo cuantas veces sea recomendado. Su alto contenido de aceman es lo que lo hace aliado de la dieta al aportar grandes cantidades de vitaminas y minerales.

- Publicidad -

El acemann también fortalece las defensas del cuerpo y combate bacterias como el estafilococo. Adicionalmente, el aloe vera tiene una gran concentración de agua, lo que lo hace muy favorable para la hidratación. Además, fortifica el hígado y el sistema digestivo.

Aloe vera como aliado de la belleza

En la antigüedad, la sábila, además de ser utilizada para diversos ámbitos de la salud, también fue utilizada para embellecer. Por ejemplo, en el caso de la Reina Cleopatra, se dice que utilizó el aloe vera para iluminar sus ojos.

En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia, el aloe vera se ha utilizado en productos para el cuidado, hidratación y rejuvenecimiento de la piel. Por eso, muchos dermatólogos recomiendan el uso de cremas a base de extractos de aloe vera.

También existen productos para el cuidado del cabello a base de sábila, ya que su alto contenido en vitaminas sirve para hidratar, cuidar y fortalecer el pelo desde la raíz hasta las puntas.

El aloe vera es una planta con beneficios para la salud en general e incluso para tratamientos de belleza. ¡Úsalo a tu favor!

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados